MÉRIDA, Yucatán, martes 22/06/21.- Liego de un receso de unos días, el jueves y el viernes lloverá de nuevo en Yucatán, aunque seguirán las temperaturas máximas de 35 a 40º C y el miércoles y jueves, una nueva onda tropical recorrerá el sureste y el sur de México, advierte la Conagua.

La onda tropical interaccionará con una zona de inestabilidad con probabilidad de formación ciclónica que se desplazará desde el sur de las costas de Chiapas, lo que ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica en el sureste, sur, oriente, centro y occidente de la República Mexicana y tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en sus zonas costeras.

De acuerdo con el pronóstico, hoy martes en Yucatán NO lloverá y habrá temperaturas máximas de 37 a 39º C en numerosos municipios, incluida esta ciudad. En Campeche habrá intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm), con posibles tormentas eléctricas, y en Quintana Roo lluvias aisladas.

El ambiente será fresco en la mañana y cálido por la tarde, con viento del Sureste, de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Hoy, el frente frío 59 (fuera de temporada) se extenderá sobre el norte del país, se combinará con un canal de baja presión en el norte y oriente del territorio nacional; por otra parte, la onda tropical No. 4 recorrerá el occidente del país y la onda tropical No. 5 se aproximará hacia la Península de Yucatán, además habrá inestabilidad atmosférica superior, de modo que estos sistemas ocasionarán  lluvias intensas en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Jalisco y Michoacán y puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre estados del noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán, con temperaturas que pudieran alcanzar los 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

NOTA: Para información de la zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 59.2 milímetros en Morelos Múzquiz, Coahuila, mientras que la temperatura máxima máxima fue de 41º C en Monclova, Coahuila. La temperatura mínima fue de 7.9º C en Sanguío, Michoacán.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN:  

El miércoles, la onda tropical Núm. 4 recorrerá el occidente del territorio nacional, se combinará con la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y con divergencia en altura, de modo que ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas sobre el occidente, centro y sur del país, así como tormentas puntuales intensas en zonas de Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre estados del norte, noreste, occidente, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán

Miércoles 23 de junio: NO lloverá en Yucatán y habrá intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Quintana Roo, con temperaturas máximas de 40 a 45° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Jueves 24 de junio: Intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de tormentas eléctricas en los tres estados, donde habrá temperaturas máximas de 35 a 40° C.

Viernes 25 de junio: Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Campeche e intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo.