MÉRIDA, Yucatán, lunes 21/06/21.- El semáforo es un indicador de un mayor o menor número de contagios y de una menor o mayor disponibilidad de camas, no para parar la planta productiva, ni cerrar los negocios, sino para actuar de manera responsable, afirmó el líder de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Para prevenir contagios, es importante que las empresas y establecimientos operen con sus protocolos de salud, sin importar el color del semáforo epidemiológico, afirmó el entrevistado, quien agregó que es imperante que el semáforo funcione solamente como un pulso de la situación de la pandemia en el país o en los estados y no como un mecanismo para inhibir la actividad económica, la cual poco a poco mejora, luego de la severa crisis que dejó la llegada del COVID-19.

López Campos insistió en que, a estas alturas de la reactivación económica, es imposible pensar en poner un freno para los comercios, sobre todo, tras más de un año sin ingresos fijos.

“Sin importar el color del semáforo, si una empresa cumple con los protocolos de salud y todas las normas de prevención no tendría por qué cerrar. En este momento que hay vacunas y se ve la luz al final del túnel, en cuanto al control de la pandemia, es importantísimo que no se detenga el proceso de recuperación económica”, recalcó.

Finalmente, dijo que un cierre de comercios y empresas podría significar la desaparición de una buena parte de estos, lo que pondría en grave riesgo la economía de todo México.