OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 21/06/21.— El limón persa bajó de precio, y ahora la caja de 20 kilos apenas se consigue en 30 pesos, cuando en la cuaresma llegó a costar hasta $650 la caja.

En apoyo a los productores, la juguera de Akil está comprando el cítrico a $1,700 la tonelada, a fin de regularizar el precio en los mercados y en beneficio de más de 5,000 limoneros de la región.

Generalmente en todo el año hay buena producción del fruto en el sur de Yucatán, de junio a septiembre se tienen que cosechar las plantaciones para que los árboles descansen y así poder generar otra floración.

El precio del limón persa sube durante la Cuaresma, pues se llega a cotizar hasta en $600 la caja y los primeros cuatro meses del año se mantiene en $450.

En el Sur se cultiva limón italiano y persa, que se envían al mercado nacional e internacional y están en los primeros cinco lugares de producción. Incluso por medio de la juguera el producto llega en los mercados europeos.

Los productores son de Oxkutzcab, Akil, Dzan, Ticul, Tekax, Maní, Sacalum, Samahil, Muna, Hunucmá, Umán, Seyé y Kinchil.— Megamedia