MÉRIDA, Yucatán, lunes 21/06/21.- Justo premio a Liborio Vidal Aguilar, quien a pesar de la irracionalidad del TEPJF hizo ganar al PAN el Distrito I Federal: Le dieron la SEGEY, y justo castigo a tres que no dieron el “ancho”, como Erika Millet, María Herrera y Roger Echeverría Calero.

María Herrera Páramo estaba en la Secretaria de las Mujeres, donde quedó María Cristina Castillo Espinosa, quien era directora del DIF Yucatán; Erika Millet era titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y en su lugar pusieron a Loreto Villanueva Trujillo, quien nunca pudo con la SEGEY, a donde llegó Liborio. Roger Echeverría era jefe del INCOPY y en su lugar pusieron a Virgilio Crespo Méndez, quien estaba en Obras Públicas, a donde llegó Aref Karam Espósitos, quien estaba en del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), cuyo nuevo titular es Rafael Hernández Kotasek.

Es decir, hubo premios, castigos y enroques.

En el DIF Yucatán seguirá, por tiempo indefinido, Juan Barea y, se dice, a menos que haya confusión, que también corrieron a Canul Moguel, quien era jefe del INCAY, pero no se sabe hasta ahora si es verdad y quien lo suplió.

El gobierno confirmó lo que El Grillo dijo hace varios días: ratificaron a los titulares de las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; y de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza.

Los funcionarios designados hoy lunes entrarán en funciones mañana martes 22 de junio, con excepción de los titulares de Segey y Sedeculta, que lo harán hasta el próximo lunes 28 de junio.

El Gobierno estatal informó que María Cristina Sánchez-Tello Zapata, Jorge Avilés Lizama y María Estefanía Arjona Ortiz quedarán como encargados de los Despechos de Sedeculta, la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y de la Rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), respectivamente.