MÉRIDA, Yucatán, lunes 21/06/21.- El verano llegó con calor para Yucatán, donde no lloverá en los próximos tres días, en los que las temperaturas máximas oscilarían entre los 35 y 40º C, advierte la Conagua, que indica que hoy la máxima en la capital yucateca sería de 37 a 39º C.

Las lluvias máximas de las últimas fueron de 46.8 milímetros, en Oxchuc, Chiapas, mientras que la temperatura máxima fue de 42.8º C en Piedras Negras, Coahuila; en Campeche hubo 37.4º C, y la mínima en el país fue de 5.2º C en el Nevado de Toluca, según las listas de la Conagua.

En esta ciudad y en varios municipios del interior del estado la temperatura máxima será de 37 a 39º C, como Opichén, Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Muna, Ticul, Peto Motul, Izamal, Umán y Kansasín. Habrá máximas de 36 a 38º C en Tekax, Oxkutzcab y Akil, y de 35 a 37º C en Peto, Tizimín y Valladolid.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, hoy en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, con lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) por la tarde en Campeche y Quintana Roo y NO lloverá en Yucatán. El ambiente será fresco en la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40º C y viento del Sureste, de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

TEMPERATURAS EXTREMAS EN EL NORTE DE MÉXICO: Las temperaturas máximas de 45 a 50° C seguirán en Baja California, mientras que las de 40 a 45 °C serán en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

NOTA: Ayer 20 de junio, a las 22:32 horas, tiempo del centro de México, ocurrió el solsticio de verano, dando inicio de esa estación en el hemisferio norte.

AVISO: Para información de la Tormenta Tropical “Claudette” en el oriente de Estados Unidos, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Hoy lunes, un frente frío (fuera de temporada) entrará en el norte de México y en combinación con inestabilidad atmosférica superior provocará lluvias intensas en Coahuila; rachas de viento fuertes a intensas y tolvaneras en Chihuahua, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y en Nuevo León; ocasionará, además, de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte y noreste del país. Por otra parte, la onda tropical 4 recorrerá el sur y centro del territorio nacional y asociada con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, de modo que ocasionará chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana. Finalmente, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45°C en Baja California, así como ambiente de caluroso a muy caluroso en el norte, noreste, oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

El miércoles una nueva onda tropical se aproximará al sureste de México y recorrerá el sur de la República Mexicana en el transcurso del jueves; interaccionará con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur del Golfo de Tehuantepec y ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica en esas regiones.