MÉRIDA, Yucatán, sábado 19/06/21.- Los dos asesinos del campechano septuagenario, al que mataron en “Las Américas”, sólo estarán presos la mitad de la pena máxima, ya que a Otoniel Morales Villamor lo condenaron a 23 años y 3 meses de prisión. Antes, a su cómplice Emmanuel Gil Feria lo condenaron a 20 años, sólo porque confesó el crimen.

Condenaron a este tabasqueño, los jueces del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, quienes le encontraron su grado de culpabilidad ligeramente superior al mínimo. Le impusieron 103 días multa, equivalente a 8,702.47 pesos; el pago de la reparación del daño, de un millón 744 mil 261 pesos; una amonestación pública; le suspendieron sus derechos políticos y le prohibieron acercarse a las denunciantes y a la casa de éstas.

En noviembre del 2020, después de más de un año, el también tabasqueño Emmanuel Gil Feria confesó el crimen y lo condenaron a sólo 20 años de prisión, en vez de pasar 40 años en el penal por homicidio y robo calificado.

Le impusieron una multa de 80 días, por el crimen y el robo ocurridos el 3 de septiembre del 2019 en una casa del fraccionamiento Las Américas, donde mataron al septuagenario campechano Archivaldo S.C.

A los tabasqueños asesinos los denunciaron por Olivia G.C. y Marcela Andrea S.G. y Emmanuel deberá pagar más de un millón 689 mil 800 pesos más los gastos funerarios, en concepto de reparación del daño. Pagará también 6,759.20 pesos de multa por el delito de robo calificado.

Cuando detuvieron a Otoniel, junto con Emmanuel, se le aseguró un arma de fuego y varios aparatos electrónicos y electrodomésticos que robaron de la casa de Archivaldo, ubicada en la calle 57-B entre 88 y 90.

El 3 de septiembre del 2019, Archivaldo conoció a los sujetos en un bar y los invitó a tomar a su casa, donde se embriagaron toda la noche e incluso el ahora occiso tuvo relaciones sexuales con uno.

Sin embargo, en determinado momento se armó una discusión entre Archibaldo y Emmanuel, el cual lo estranguló y lo arrojó el cuerpo por las escaleras desde la planta alta.

Cuando ambos vieron que estaba muerto comenzaron a saquear la casa y para llevarse los objetos solicitaron los servicios de un chofer de Didi, sólo que éste avisó a las autoridades, ante lo sospechoso de la actitud de los sujetos.

En primer lugar llevaron parte de los artículos hasta una bodega ubicada en la colonia Sambulá y de nuevo se pusieron en camino hacia Las Américas, pero el chófer comenzó a sospechar que algo no estaba bien y como pudo se comunicó al 911.

Cuando llegaron agentes de la SSP sorprendieron a los tabasqueños saqueando la vivienda y al dueño de la casa muerto.