MÉRIDA, Yucatán, sábado 19/06/21.- De Mérida a Tinum, el PAN domina en 13 de los municipios más grandes del estado y también ganó en el más pequeño de Yucatán, Quintana Roo, y en otros 29, de modo que la suma total de los ciudadanos que serán gobernador por Acción Nacional es de casi millón y medio, de 42 municipios.

En Mérida, el municipio más grande, con Renán Barrera Concha al frente, y en Quintana Roo, el más pequeño de Yucatán, con poco más de mil habitantes y con María Minelia de Jesús Uicab Cel, el PAN los gobernará junto con otros 40.

Luego de 27 años el PAN volvió a ganar en Quintana Roo, ya que ahí ganó por primera vez en el miniperíodo, de 1994 a 1995, con Florencia Pech May, de modo que, mientras el PAN sumaba victoria tras victoria en el municipio más grande (Mérida), en el más chico acumulaba derrota tras derrota.

Los trece municipios más poblados en los que ganó el PAN son los siguientes: Mérida, Renán Barrera C;  Kanasín, Edwín Bojórquz Ramírez; Valladolid, Alfredo Fernández Arceo; Tizimín, Pedro Couoh Suaste; Progreso, Julián Zacarías Curí; Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco; Tekax, Diego Ávila Romero; Ticul, Rafael Montalvo Mata; Chemax, Lucio Balam Herrera; Espita, Martha Eugenia Mena Alcocer; Yaxcabá, Henri Alberto Pacab Herrera; Muna,     María Castro Contreras, y Tinum, Alicia Aurora Góngora Mejía.

En las elecciones del 6 de junio el blanquiazul recuperó Kanasín, el segundo municipio más grande de Yucatán, Tizimín, el cuarto más poblado, Espita, Yaxcabá, Muna y Tinum. Mantuvo, porque sus alcaldes se reeligieron, Mérida, Progreso, Umán, Tekax, Ticul y Chemax. Ganó por primera vez en Valladolid.

De los 30 municipios más grandes, Acción Nacional perdió en Tecoh, Tekit y Seyé, en donde gobernaba, derrotas atribuidas a las pésimas actuaciones de sus alcaldes de Tecoh y Seyé, Felipe May Itzá y Lizbeth Cauich Puch, respectivamente, y al exceso de soberbia del candidato de Tekit Riger González Albornoz, quien desde antes de las campañas ya se sentía alcalde.