MÉRIDA, Yucatán, sábado 19/06/21.- Casas y las calles 110 y 59-G, de la colonia “Bojórquez” están hechas sobre una enorme cueva, parte de la cual se derrumbó debido a las constantes lluvias, de modo que la Comuna meridana realizará trabajos para rellenarla y evitar más derrumbes.

Respecto al derrumbe que ocurrió en la terraza de una casa ubicada en la calle 110 con 59-H de la colonia Bojórquez, el Ayuntamiento informa que personal de la dirección de obras públicas realizó evaluaciones, para determinar si es seguro para los habitantes de la vivienda.

Ayer publicamos que el techo de una caverna se derrumbó y provocó un hoyo en una casa de la esquina entra las calles 110 y 59-G de la colonia Bojórquez. Los habitantes de la vivienda avisaron a las autoridades, que acordonaron las calles para evitar el tránsito de vehículo y peatones para evitar accidentes.

La Comuna, mediante un comunicado informó que, ante las intensas lluvias que cayeron en los últimos días, el piso de la terraza colapsó y dejó un orificio considerable, el cual forma parte de la bóveda de una cueva que atraviesa toda la calle.

Para subsanar el daño se requerirá un proceso de demoliciones y rellenos desde la calle, trabajos que llevarán una semana en su ejecución y que realizará personal de la dependencia municipal.

Una vez que sea seguro operar en la zona de la calle, demolerán la barda exterior para continuar rellenando con piedras y escombro grueso parte de la terraza y se colocará concreto ciclópeo para posteriormente colocar un biodigestor que la propietaria proporcionará para sustituir la fosa séptica que colinda con el área colapsada.

A su vez, la Coordinación municipal de Protección Civil hará un monitoreo permanente en el lugar, a fin de vigilar que la cavidad no crezca mas y se garantice la seguridad de las casas aledañas.