MÉRIDA, Yucatán, viernes 18/06/21.- Renán Barrera Concha tendrá que lidiar con un Cabildo en el que hay viejos zorros mañosos, como el “Centavito” y Celia Rivas Rodríguez, ambos ex priistas, y con gente que sólo obedecerá ordenes de su titiretera, como Paulina, Gabriela y Mariana.  

Los que integrarán el Cabildo a partir del 1 de septiembre de este año son: del PAN Renán Barrera Concha, Diana Mercedes Canto Moreno, Alejandro Iván Ruz Castro, Hilda Paulina Peniche Rodríguez, Álvaro Cetina Puerto, María Gabriela Baqueiro Valencia, Rafael Rodríguez Méndez, Celia María Rivas Rodríguez, Raúl Fernando Escalante Aguilar, Mariana Gáber Fernández Montilla y Ricardo Eligio De Jesús Ascencio Maldonado.

Del PRI María Fernanda Vivas Sierra, Gabriel Barragán Casares, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Oscar Eduardo Medina Cruz. De MORENA José Orlando Pérez Moguel, Eliza Joanna Zúñiga Arrellano y Fernando José Alcocer, y Gloria Karely Valle Ricalde, de Movimiento Ciudadano.

De la oposición destacan, no precisamente por ser éticos, sino más bien por todo lo contrario, Orlando Pérez (a) “Centavito”, quien se ha vendido al mejor postor, cual prostituto político, ya que estuvo en el PRI, se refugió en el PAN, luego volvió al PRI disfrazado del PVEM y ahora está en MORENA, siempre al servicio de Rolando Zapata Bello.

Es inteligente, pero su inteligencia y amplia experiencia la usa para mentir, extorsionar y sacar provecho personal. Ya fue diputado local con el PAN.

Destaca, pero sólo porque repite como regidora, la esposa del difunto político Feliciano Moo y Can, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, que es más contestona y “palanganera” que oradora eficaz y con argumentos.

Gabriel Barragán Casares recibió apoyo de Jorge Carlos Ramírez Marín para ser candidato a regidor, luego que lo quitaron de aspirante en el Distrito VII, por la idiotez de la paridad de género.

Como ilustres desconocidos aparecen los otros dos ediles de MORENA y la de MC, Gloria Karely, que Dios en su santa gloria y sabiduría sí la conoce. Tienes 29 años, es licenciada en mercadotecnia con maestría en publicidad y relaciones públicas y microempresaria especializada en el ramo de alimento. Nada con la política.

Del PAN, Hilda Paulina Peniche Rodríguez, María Gabriela Baqueiro Valencia y Mariana Gaber Fernández Montilla llegaron al cargo por ser amigas de Cecilia Patrón, nada más, de modo que de capacidad ni hablemos, es casi seguro que serán unas mudas en las sesiones de Cabildo y levantarán el dedo para apoyar o joder e Renán, según les indique su jefa.

Con amplio y retorcido colmillo, aparece en el PAN Celia Rivas Rodríguez, quien fue presidenta del Congreso del Estado con el PRI; parlanchina por naturaleza y, cuidado, si agarra un micrófono no lo suelta, le gusta vedetear, sobresalir y sentirse la todopoderosa.

También del clan Patrón Laviada es Raúl Escalante, sobrino del extinto dinosaurio Benito Rosel e incondicional de Cecilia desde hace muchos años, en tanto que Ricardo Ascencio es de los que apoyan a Felipe Calderón y a Margarita Zavala.

A su vez, Rafael Rodríguez es eterno “cuch maletas” de Mayurico Vila Dosal, hoy gobernador; “Rafa” le cargaba las maletas a Vila cuando nfue diputado local. Finalmente, Álvaro Cetina es un farol vilista, que era funcionario del gobierno estatal.

Diana Canto Moreno y Alejandro Ruz, son del círculo íntimo del alcalde, gente de su entera confianza y serán síndico y secretario municipal, cargos que ocupan en este cabildo que está por concluir, aunque Ruz ocupa el cargo de alcalde interino, tras la licencia de Renán, por las elecciones.