MÉRIDA, Yucatán, viernes 18/06/21.- Mientras que hoy habrá lluvias fuertes en el estado, con temperaturas máximas de 31 a 33º C, en el Noreste de México habrá máximas arriba de los 50º C, como en Baja California, informa la Conagua.

De acuerdo con el pronóstico, hoy en la Península de Yucatán habrá cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche y fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

El ambiente fresco en la mañana y de templado a cálido por la tarde, con temperaturas máximas de 30 a 32º C y viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo.

Hoy viernes, las amplias bandas nubosas del Potencial Ciclón Tropical “Tres”, ubicado en el Golfo de México y con desplazamiento hacia el norte, además de un canal de baja presión en la Península de Yucatán, de la aproximación de la onda tropical 4 y de la Depresión tropical 4-E al sur de las costas de Guerrero, afectarán al territorio mexicano, de modo que habría lluvias extraordinarias en Guerrero, torrenciales en Michoacán y Oaxaca, e intensas en Jalisco, Colima, Puebla y Veracruz.

Estas lluvias ocasionarían aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno. También, se pronostica oleaje elevado y rachas fuertes de viento de 70 a 90 km/n en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Finalmente, prevalecerá el ambiente extremadamente caluroso en zonas del noroeste de México, con temperaturas superiores a los 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

NOTA: Para más información de la Depresión tropical 4-E en el Océano Pacífico y del Potencial Ciclón Tropical en el Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

FUERTE CALOR EN NORTE DE MÉXICO, con temperaturas máximas mayores a 50° C en Baja California; de 45 a 50° C en Sonora; 40 a 45° C en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, y de 35 a 40° C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit.

Ayer jueves las lluvias máximas fueron en Cozumel, Quintana Roo, con 106.6 mm; mientras que en el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida se registraron 30.8 mm, según la lista de las oficinas centrales de la Conagua. La temperatura máxima fue en Hermosillo, Sonora, con 45º C, mientras que la mínima fue de 8.3º C, en Ocampo, Michoacán.