MÉRIDA, Yucatán, viernes 18/06/21.- Totalmente ebrio, Francisco Moreno Tzuc, jefe del departamento de Iniciación y Masividad Deportiva del IDEY, chocó una camioneta de la dependencia y lo despidieron, pues en vez de ir a trabajar iba a las cantinas: No sabía que a su vehículo le pusieron GPS y estaba monitoreado.

Luego que le pusieron GPS a las camionetas, al monitorearlas, descubrieron que Moreno Tzuc, priista operador de Mauricio Sahuí Rivero, estaba estacionada a las puertas de un bar, aunque decía que iban a los pueblos.

Moreno Tzuc pasó de operador político del PRI, en la campaña de Sahui Rivero, a ser el responsable de la entrega recepción, para que tomara posesión Carlos Sáenz Castillo, a cambio de que lo pongan en un puesto importante en el IDEY, igual que a su esposa Maricela Aguilar, quien es entrenadora de atletismo en el Estadio Salvador Alvarado.

A su entrada al IDEY, este sujeto soberbio y prepotente, se dedicó a proteger a los cubanos de atletismo, que eran sus compadres y amigos de borrachera; también rescató a varios buenos para nada, que ya estaban en la calle, como Reinaldo Gamboa, Víctor Duarte y Luis Pacheco, afirman nuestros informantes.

De acuerdo con nuestras fuentes, estos tres le hacían el trabajo, para lo cual usaban dos camionetas blancas oficiales, que no tiene logos; sin embargo, nunca les dijeron que a los vehículos les habían puesto localizadores y los monitoreaban.

Como jefe, Moreno Tzuc piratea un programa de internet, lo presenta como suyo con el nombre de “Jornadas Deportivas y Recreativas del IDEY”, para captar nuevos talentos deportivos.

En realidad, indican los entrevistados, les servía de pretexto de pasear en los municipios, dizque trabajando y buscando talentos deportivos; recibían vales de gasolina y viáticos; rara vez iban a los pueblos y usaban para su provecho personal los vales y viáticos.

Era frecuente encontrar en las camionetas que les tenían asignadas latas de cerveza, de modo que al estar monitoreado, sólo esperaban una pifia de Panchito, para correrlo, lo que sucedió hace unos días, cuando ebrio chocó en horas de trabajo.

Este caso se ventiló en lo oscuro y se trató de tapar lo más que se pudo, para no embarrar las campañas ni la “buena imagen del IDEY”.

“Moreno Tzuc no tuvo padrino político, que lo protegiera, como Astrid Novelo, a quien mandaron de subdelegada del ISSTE, y René Ledezma, a quien mandaron a guardar a la secretaria de gobernación”, precisaron nuestras fuentes, quienes agregaron que esperan que también saquen a Reinaldo Gamboa, Víctor Duarte y Luis Pacheco, que sólo sirven para embriagarse y los protegía “Panchito”.