MÉRIDA, Yucatán, jueves 17/06/21.- Hoy habrá lluvias intensas y mañana fuertes, con temperaturas máximas de 30 a 35º C, pero a partir del sábado en Yucatán habrá pocas probabilidades de que llueva, mientras que en Baja California habría máximas arriba de 50º C, advierte la Conagua.  

A partir del sábado vuelven a Yucatán las temperaturas calurosas, con máximas de 35 a 40º C, que durante esta semana se lluvias bajaron considerablemente.

De acuerdo con el pronóstico, hoy en la Península de Yucatán habrá cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias torrenciales (150.1 a 250 mm) en Quintana Roo, e intensas (75.1 a 150 mm) en Campeche y Yucatán. El ambiente será fresco en la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas máximas de 30 a 35º C y viento del Sureste, de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el SMN habrá temperaturas máximas mayores a 50 °C en Baja California, de 45 a 50° C en Sonora, de 40 a 45° C en Sinaloa y de 35 a 40° C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Michoacán.

Ayer miércoles la temperatura máxima fue de 46º C en Hermosillo, Sonora y la mínima fue de 3.10 C en Cerro Catedral, Estado de México.

Hoy jueves, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, se desplazará sobre el centro del Golfo de México y su amplia circulación ocasionará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el noreste y oriente de la República Mexicana; lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, con lluvias torrenciales en Chiapas y Quintana Roo.

Una segunda zona de baja presión, con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, se desplazará al sur de las costas de Guerrero y ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente, sur y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, además de oleaje elevado a lo largo de las costas del Golfo de México y el Pacífico Central.

Un canal de baja presión prevalecerá en el noroeste de México y ocasionará lluvias con chubascos y descargas eléctricas. Se mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas del noroeste de México, con temperaturas superiores a los 50°C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

NOTA: Para más información de las zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico presentes en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

PRONÓSTICO A TRES DÍAS (del viernes al domingo)

Viernes 18 de junio de 2021: Lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche, e intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas máximas mayores a 50° C en Baja California; de 45 a 50° C en Sonora; de 40 a 45 °C en Chihuahua y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40° C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nayarit.

Sábado 19 de junio de 2021: Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Yucatán. Temperaturas máximas de 45 a 50° C en Baja California; de 40 a 45° C en Sonora y Sinaloa; de 35 a 40° C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Campeche y Yucatán.

Domingo 20 de junio de 2021: Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con 35 a 40° C enYucatán, Campeche, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Chiapas; de 45 a 50° C en Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, , Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.