MÉRIDA, Yucatán, miércoles 16/06/21.- Luego de una intensa noche lluviosa -llovió por lo menos ocho horas seguidas-, hoy habrá lluvias de muy fuertes a intensas, con tormentas eléctricas y posible caída de granizo, con temperaturas máximas de 30 a 32º C, advierte la Conagua.

Las lluvias intensas seguirán mañana jueves y el viernes, mientras que el sábado en Yucatán habría pocas probabilidades de que llueva fuerte, pues sólo habría lluvias aisladas. Este día (sábado) en Campeche volverán a sentir calor de 35 a 40º C, luego de casi una semana  de temperaturas menores.  

La temperatura máxima de ayer en el país, según la lista de las oficinas centrales de la Conagua, fue de 44.6º C en Ejido Nuevo León, B.C. La temperatura mínima fue de 2.10 C en Tamoaya, México.

Hoy miércoles, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México interactuará con la onda tropical 3 en el Golfo de Tehuantepec y con otra zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de Oaxaca; estos sistemas provocarán lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; lluvias intensas en Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, un canal de baja presión en el interior del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Colima. Finalmente, persistirá ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 45 a 50°C en zonas de Sonora, Sinaloa y Baja California.

NOTA: Para más información de los ciclones tropicales presentes en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

Según el pronóstico del SMN, hoy miércoles en la Península de Yucatán habrá cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias intensas (75.1 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El ambiente será fresco en la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas máximas de 30 a 32º C y viento del Sureste, de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Yucatán y Quintana Roo. Oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la península. Posibilidad de trombas marinas en la Sonda de Campeche.

PRONÓSTICVO A TRES DÍAS (del jueves al sábado): jueves 17 de junio de 2021

jueves 17 de junio de 2021: Lluvias muy fuertes e intensas (75. 1 a 150.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de tormentas eléctricas en los tres estados.

Viernes 18 de junio de 2021: Lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibilidad de tormentas eléctricas en los tres estados.

Sábado 19 de junio de 2021: Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Yucatán e intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche.