MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/06/21.- Esperemos que Carmita sirva al pueblo y no a la secretaria de Gobierno; que Rihani se empape de política, porque está más frío que un hielo de jaibol; que Melba deje la grilla barata, porque ya juega en las grandes ligas, y que Jazmín no sea un títere de los chilangos que envía MORENA a imponer órdenes.

Ganaron y, aunque llegaron por algunos padrinos y al final les dio el visto bueno el emperador, los diputados electos del PAN en los distritos IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV deber recordar todo lo que prometieron y ayudar al ciudadano a la hora de legislar.

Antes dijimos que Chucho Pérez debe mantener los pies en la tierra, pues ganó una mini batalla, no una guerra, y Víctor Hugo no debe sentirse la mamá de Tarzán porque será el presidente del Congreso; Dafne y Manuela ganaron con sendas ayudas de terceros, de modo que deberán legitimarse con un buen trabajo.

El domingo publicamos que ya hay 15 diputados electos que entrarán en funciones y El Grillo advierte, con base en su experiencia y conocimiento de ellos, lo que puede pasar con varios de ellos, qué harían y les pide que actúen en favor del pueblo, que les dio una amplia mayoría.

Pedimos que “Pili” Santos se aleje de los pasos de su mamá la “Buctzotzlovaca”, quien nunca ganó una elección y sólo llenó sus bolsillos; que Karem Achach deje de dobletear sueldo y de mentirle a los yucatecos y que Abril Ferreyro se destete de sus titiriteros.

Ahora le toca el turno a Carmita González, cuya madrina es la secretaria de Gobierno, María Fritz, a quien la diputada electa instruye de los pormenores panistas, porque la oriunda de Yobaín no conoce a los militantes. Esperemos sirva al pueblo y no a su hada madrina. Están en la mira.

Erick Rihani, novato que transpira su novatez: La marca PAN y un adversario muy malo le hicieron ganar, pero deberá trabajar mucho; de política sabe muy poco y sus discursos de campaña lo dejaron ver. Ojalá y le ponga empeño, para que aprenda rápido y mejore sus discursos. Tiene de padrinos de Julián Zacarías, alcalde de Progreso, y a “Papá Toro” (Roger Torres Peniche).

Esteban Abraham Macari, meridano avecindado en Tizimín, pariente político del gobernador, de familia ganadera y es presidente de la Ugroy de Tizimin y de la asociación de criadores de ganando de registró. Esperemos que sus apellidos de abolengo no le impidan sentir y escuchar a la gente, para que pueda legislar para el pueblo y que no lo haga para sus amigos ricos y poderosos.

Le sigue en la lista otro ahijado de “Papá Toro”, Luis Fernández Vidal, ex rector de la Universidad del Oriente, con sede en Valladolid, una incognita para nosotros, a ver que tal resulta, si legisla o sólo se dedica a levantar su dedo para apoyar iniciativa del gobernador.

Ojo con Melba, ex alcaldesa de Yaxcabá, es grillera, pero ojalá entienda que ya está en las grandes ligas y no en la liga de béisbol de su municipio, de modo que necesitará, tacto, mano izquierda y saber quien es el que manda.  Ojalá y no le pase como a Beatriz Peralta Chacón, del PRI, que nunca se civilizó y nunca dejó de ser una palanganera gritona y grosera.

Otro diputado es el perredista, ahora vestido de panista, Raúl Romero Chel, quien gobernó casi seis años en Oxkutzcab, de modo que tiene experiencia para saber que es lo que el pueblo necesita. Buen político, tratable, pero debe entender que se vistió de blanco y azul, lo que le ayudó a ganar, porque la tierra de la naranja dejó de ser perredista. Su predecesor, Alejandro Cuevas Mena entendió muy bien a quien servía y fue lacayo del PRI hasta el último día.

Finalmente está Jazmín Villanueva Moo, de MORENA, que es diputada por según da vez: en la primera ocasión llegó al cargo por un sorteo, casi en la ignorancia, pues solo tenía estudios de secundaria y dijo cada barbaridad cada vez que se paró en la tribuna del Congreso del Estado.

Seis años después, dicen que ya estudió la preparatoria y hasta una carrera. Sea como fuere, hay que ver que trae esta vez.