CIUDAD DE MÉXICO, marte 15/06/21 (El Universal).— La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, confirmó ayer que en el paquete 2022 se presentará una miscelánea fiscal sin aumento ni nuevos impuestos con facilidades administrativas para el mejorar el cumplimiento y combate a la evasión que dejará 200 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, la funcionaria de la oficina tributaria informó que no será una reforma fiscal como las tradicionales que se presentaban antes en las que pagaban siempre los mismos. Serán facilidades administrativas y digitales para hacer más simple el pago y trámites. Y otra parte de la reforma será dar certeza jurídica para los grandes contribuyentes sin dejar de combatir la evasión fiscal para evitar las planeaciones agresivas que terminan en una defraudación.

“Básicamente esos serían los dos grupos que se van a presentar en la miscelánea fiscal”, aseguró Raquel Buenrostro a los medios.

Por esa razón, la jefa del SAT afirmó que hay espacio para no tener una reforma fiscal y que siga siendo sustentable la recaudación. Refirió que el año pasado se realizaron cerca de 800 auditorías a grandes contribuyentes y para el resto 100 mil. Reiteró que con una reforma con aumento de impuestos, siempre le pega al mismo grupo de personas, y a toda la sociedad.

“Si nosotros hubiéramos hecho eso hace un año, tendríamos un Fobaproa 2”, advirtió la funcionaria.

La titular del organismo fiscal afirmó que en ese mismo sentido se espera trabajar con el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a quien conoce desde hace más de 20 años.