MÉRIDA, Yucatán, martes 15/06/21.- Hoy habrá lluvias muy fuertes en Yucatán, mientras que mañana y pasado mañana serán intensas, acompañadas de descargas eléctricas con temperaturas máximas de 30 a 35º C, indica la Conagua.

De acuerdo con el pronóstico, hoy en la Península de Yucatán habrá cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias intensas (75.1 a 150.0 mm) en Quintana Roo y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas.

El ambiente fresco en la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas máximas de 30 a 35º C y viento del Sureste, de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de la península. 

Hoy martes, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico permanecerá sobre el suroeste del Golfo de México interaccionará con la aproximación de la onda tropical 3, sobre el sureste del país, y ocasionarán lluvias muy de fuertes a intensas, con descargas eléctricas, en el sureste de México y en la Península de Yucatán, además de lluvias extraordinarias (acumulados en 24 horas superiores a 250 mm) en el sur Veracruz.

El aporte de humedad ocasionado por la Zona de Convergencia Intertropical hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional ocasionará intervalos de chubascos con lluvias fuertes en el occidente y centro del país, incluido el Valle de México.

Por otra parte, un canal de baja presión en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, sobre el noroeste del país ocasionará lluvias con chubascos en Durango, Sinaloa y Nayarit. Finalmente, persistirá ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados fronterizos del norte de México, con temperaturas máximas de 45 a 50°C en zonas de Baja California y Sonora.

NOTA: Para más información de los ciclones tropicales presentes en el Océano Pacífico y Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico