LA HAYA, martes 15/06/21 (EFE).— La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó ayer que mantiene su respaldo al uso de AstraZeneca “en todas las poblaciones” y que su posición “respecto a esta vacuna es clara”, pues a su decir el balance entre su beneficio contra el Covid-19 y el riesgo de efectos secundarios sigue siendo “positivo”.

En un comunicado en el que señala una “citación errónea” de Marco Cavaleri, jefe de Vacunas de la EMA, en una entrevista publicada por el periódico italiano “La Stampa”, la agencia europea desmintió que sus expertos hayan cambiado su posición sobre AstraZeneca y lamentó que el texto de la entrevista “contiene información falsa sobre las consideraciones científicas” del regulador acerca de la necesidad de seguir aplicando a los europeos esa vacuna.

Según “La Stampa”, Cavaleri afirmó que “sería preferible dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad cuando haya otras alternativas disponibles”, dando prioridad a Pfizer y Moderna, pero la EMA insistió ayer en que su posición sobre este preparado “no ha cambiado” y sus beneficios evitando muertes y hospitalizaciones por el Covid-19 siguen superando los riesgos de desarrollar efectos secundarios raros.

“Todas las vacunas aprobadas por la EMA, incluida la de AstraZeneca, mantienen una relación positiva de beneficio-riesgo, especialmente en los ancianos y vulnerables, por lo que deben seguir utilizándose”, subrayó Cavaleri a la agencia italiana Ansa, tras la polémica en la que parecía que instaba a evitar el uso de AstraZeneca en la UE.

En Chile, ayer mismo las autoridades sanitarias informaron que prohibirán las segundas dosis de la vacuna AstraZeneca en hombres menores de 45 años, quienes recibirán Pfizer para finalizar su inmunización a partir de esta semana.

El día 3 pasado, un caso confirmado de trombosis en un joven de 31 años llevó a suspender temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna inglesa, que solo se aplica en mujeres mayores de 55 años.

En Grecia, también ayer, la Comisión Nacional de Vacunación recomendó el uso de la AstraZeneca sólo para los mayores de 60 años.

Hasta ahora en Grecia se inoculaba con la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 30 años.