MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/06/21.-  Aunque Jesús dijo “dejad que los muertos entierren a sus muertos”, le echaremos un poco más de tierra a la tumba del PRI, que perdió estrepitosamente en las elecciones del 6 de junio, debido a la división, la terquedad, mucha terquedad, y al egoísmo de varios.

La terquedad se impuso en el tricolor de parte de su dirigente estatal “Francisco Torres Rivas”, quien impuso a candidatos perdedores, como a Jorge Montañez, de Motul; a Carlos Pacho Granados, de Oxkutzcab, y a la caprichosa y veleidosa Janice Escobedo Salazar.

El precio de estas imposiciones: Una denigrante derrota, porque “Panchito” se opuso a que el Xmaoficio Menor, Felipe Cervera Hernández, compitiera en el Distrito IX e impuso al “Pollo” de Motul. El secretario de Obras Públicas en el período ivonista también se opuso a que Luis Borjas Romero fuera candidato del Distrito XII, en el que impuso a una mujer, con tal de colocar de candidato a Carlos Pacho Granados, por capricho de la cuñada de éste, Janice Escobedo. Al final, los cuñados perdieron, como todo mundo en el Sur del estado, menos “Panchito” sabía que eso iba a pasar.

El otrora poderoso PRI también perdió los cinco distritos electorales: Perdió el bastión que le quedaba, que era el II, con cabecera en Progreso, donde María Ester Alonso Morales quedó en tercer lugar, pero se rumora con insistencia que operó para el ganador Mario Peraza, porque ella y su familia están involucrados en la venta ilegal de tierras que realizó el ahora diputado electo de MORENA y la ex alcaldesa buscó que ganara el motuleño, para blindarlo y ella blindar a su familia. A Mario Pereza se le sigue un proceso penal, número UNTAD/24-GL/117/2021, por falsificar un acta de Cabildo.

En el Distrito V el PRI perdió por colocar a la diputada local Janice Escobedo, malquerida en el Sur del estado, y quien impuso de candidato a su cuñado Carlos Pacho, como candidato en el Distrito XII local.

En el Distrito I les pasó encima una aplanadora llamada Liborio Vidal, ya que, aunque con mala leche lo imuignaron y el irracional TEPJF lo quitó de candidato y aun así ganó el PAN. En el III y IV Acción Nacional recuperó su poder y los ganó.

Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la alcaldía meridana, realizó una buena campaña, y se salva de la quema, peros los demás candidatos a diputados salieron de la chistera de “Panchito” y pagaron con una histórica derrota en los distritos locales, ya que no ganaron ninguno, algo increíble.

Histórica paliza al PRI, ya que de 15 distritos perdieron todos, 14 a manos del PAN y uno de parte de MORENA.   

Candidatos a modo, desconocidos, que sólo llegaron por ser amigos o recomendados del mandamás tricolor, que al final fueron también causa de la histórica paliza al PRI.

Creo que no se necesita buscar a muchos culpables, ya que además de Pancho Torres están Rolando Zapata Bello, quien compró la franquicia de Morena Yucatán y puso a sus lacayos a trabajar para el partido el Peje, entre ellos a Orlando Pérez Moguel (a) “Centavito”, quien será regidor en la comuna que encabezará Renán Barrera Concha.

También contribuyó en la derrota Ivonne Ortega Pacheco, ya que desde Movimiento Ciudadano desfondó al tricolor.

requiescat in pace al PRI en Yucatán.