MÉRIDA, Yucatán, martes 15/06/21.- De acuerdo con la Procivy, continuarán las lluvias moderadas y fuertes hasta el viernes 18 de junio, debido a un sistema de baja presión ubicado en el Golfo de México, que no representa peligro para Yucatán, porque seguirá al norte, es decir se irá a Estados Unidos.

La zona de inestabilidad atmosférica se encuentra a 460 kilómetros al suroeste de Celestún y se espera que evolucione a depresión tropical en estos días, aunque los modelos de trayectoria indican un desplazamiento hacia el norte, por lo que no representa riesgo para Yucatán.

Para este fin de semana, los pronósticos indican que la situación mejorará, al presentarse sólo precipitaciones ligeras aisladas con soleados parciales en toda la entidad.

La Procivy pide estar pendientes de las condiciones atmosféricas en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, como la recién formada tormenta Bill, que se encuentra en la costa noreste de Estados Unidos y no representa ningún riesgo para la región.

Piden a los ciudadanos respetar el cierre de puertos a embarcaciones menores, hasta que la Capitanía informe sobre su apertura; se habilitaron más de mil 200 refugios temporales y unidades de transporte para las zonas de riesgo, además de una reserva estratégica para recibir a toda la población que lo requiera, así como mantener la coordinación con autoridades municipales.