MÉRIDA, Yucatán, martes 15/06/21.- El Cabildo de Mérida aprobó esta tarde la propuesta del alcalde Alejandro Ruz Castro, relativa a la tercera priorización del Ramo 33 de este año, así como el listado de adecuaciones de obras aprobadas con anterioridad que se llevarán a cabo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

La priorización, aprobada previamente, incluye la ejecución de 402 acciones y una inversión de $70.297,344.77 para beneficio directo de 18,559 habitantes, principalmente de las comisarías del poniente, oriente y sur de Mérida.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio, el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2021, sometió a votación dicho punto aprobado esta tarde por el Cabildo meridano en el que también se autorizó llevar a cabo los trámites correspondientes para realizar un Programa de Desarrollo Municipal, para lo cual se podrá disponer de hasta el 2% del total de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, así como destinar hasta el 3% de los recursos de dicho Fondo para ser aplicados como gastos indirectos para la verificación y seguimiento de las obras y acciones que se realicen.

En la Sesión Ordinaria que se realizó en formato virtual, los regidores también aprobaron la desincorporación de 237.06 metros cuadrados de la calle 63-A en el fraccionamiento Yucalpetén, así como la celebración de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento con “Fundación Bepensa” Asociación Civil, con el propósito de llevar a cabo la construcción de un jardín botánico urbano con fines educativos que se denominará “El Agavario”.

En el acuerdo aprobado, también quedó establecido que tanto el diseño y la construcción del proyecto situado en un terreno de siete hectáreas en el poniente de la ciudad, serán cubiertos con recursos económicos de “Fundación Bepensa” y servirá para el disfrute y esparcimiento de la comunidad meridana.

“El Agavario” se localizará en el Jardín Bepensa y en el Parque Arqueo-Ecológico de Xoclán, conocido actualmente como El Gran Pulmón Verde de Mérida, “Ya’axtal”.

En la misma sesión, los regidores autorizaron que la Comuna celebre un Convenio de Sustitución Fiduciaria del Contrato de Fideicomiso de Inversión y Administración, denominado convencionalmente “Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal”, “SIRJUM”, de ahora en adelante identificado administrativamente con el número F/1045, hoy número 160715-2, con el “Banco Nacional de México”, Sociedad Anónima, Integrante del Grupo Financiero Banamex, División Fiduciaria y “Bursamétrica Casa de Bolsa”, Sociedad Anónima de Capital Variable, a fin de continuar garantizando el fondo para el retiro de los trabajadores del Ayuntamiento.

Asimismo, se aprobó la propuesta de modificación de las Comisiones Edilicias Permanentes y Especiales de Seguridad Pública y Tránsito, Juventud y Deporte, Educación, Comisarías y Mercados, a fin designar al Regidor que fungirá como Presidente de cada una.

Al inicio de la sesión, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de mayo, cuyos ingresos fueron $317’013,332, para un acumulado total de $1,714’514,391.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes, se informó que ascienden a $227’328,013, que se suman al acumulado por $1,322’051,041 en ese mismo concepto.

Otros puntos aprobados en la sesión corresponden a la celebración de Contrato de Comodato con la reserva Ecológica Reserva Cuxtal, a fin de que pueda disponer del predio marcado con el número 261 de la calle 149, de la Colonia San José Tecoh el cual se destinará para sus oficinas administrativas.

De igual forma se aprobó la modificación del Convenio Específico de Colaboración en Materia Ambiental de fecha tres de septiembre del 2020, con Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la empresa de Participación Estatal Mayoritaria Sectorizada en la Secretaría de Turismo, denominada Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., y el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.

También se aprobó la donación a título gratuito de 13 predios y un área de vialidad, todos ubicados en el fraccionamiento Gran Santa Fe Norte II otorgados por la persona moral denominada “Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún”, Sociedad Anónima de Capital Variable.

En la sesión también quedó aprobada la reincorporación al Ayuntamiento de Valerie Amador Hurtado, Martín Abraham Uicab Flores y Julio Enrique Sauma Castillo, quienes ocuparán nuevamente sus cargos como directores de la Oficina de Presidencia Municipal, Unidad de Planeación y Gestión y Secretario de Participación Ciudadana, respectivamente.