MÉRIDA, Yucatán, martes 15/06/21.- Al tabasqueño Otoniel M.V. lo condenaron por el homicidio de un septuagenario homosexual, a quien, junto con Emmanuel Gil Feria, mataron en septiembre de 2019, en el fraccionamiento “Las Américas”.

Los jueces del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento condenaron a Otoniel M.V., y programaron la lectura de la sentencia e imposición de sanciones para el viernes 18 de junio.

Antes, en noviembre del 2020 y después de más de un año, el también tabasqueño Emmanuel Gil Feria confesó su crimen y lo condenaron, mediante un procedimiento abreviado, a 20 años de prisión, en vez de pasar 40 años en el penal por homicidio calificado y robo calificado.

Esta salida alterna la aprobó el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, quien también le impuso una multa de 80 días, el crimen y el robo ocurridos el 3 de septiembre del 2019, en una casa del fraccionamiento Las Américas, donde mataron al septuagenario campechano Archivaldo S.C.


A los sujetos los denunciaron por Olivia G.C. y Marcela Andrea S.G. Emmanuel deberá pagar más de un millón 689 mil 800 pesos, más los gastos funerarios, en concepto de reparación del daño e incluso pagará 6,759.20 pesos de multa por el delito de robo calificado.

Cuando detuvieron a Otoniel, junto con Emmanuel, se le aseguró un arma de fuego y varios aparatos electrónicos y electrodomésticos que robaron de la casa de Archivaldo, ubicada en la calle 57-B entre 88 y 90.

El 3 de septiembre del 2019, Archivaldo conoció a los sujetos en un bar y los invitó a tomar a su casa, donde se embriagaron toda la noche e incluso el ahora occiso tuvo relaciones sexuales con uno.

Sin embargo, en determinado momento se armó una discusión entre Archibaldo y Emmanuel, el cual lo estranguló y lo arrojó el cuerpo por las escaleras desde la planta alta.

Cuando ambos vieron que estaba muerto comenzaron a saquear la casa y para llevarse los objetos solicitaron los servicios de un chofer de Didi, sólo que éste avisó a las autoridades, ante lo sospechoso de la actitud de los sujetos.

En primer lugar llevaron parte de los artículos hasta una bodega ubicada en la colonia Sambulá y de nuevo se pusieron en camino hacia Las Américas, pero el chófer comenzó a sospechar que algo no estaba bien y como pudo se comunicó al 911.

Cuando llegaron agentes de la SSP sorprendieron a los tabasqueños saqueando la vivienda y al dueño de la casa muerto.