MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/06/21.- Chucho Pérez debe mantener los pies en la tierra, ganó una mini batalla, no una guerra, y Víctor Hugo no debe sentirse la mamá de Tarzán porque será el presidente del Congreso; Dafne y Manuela ganaron con sendas ayudas de terceros, de modo que deberán legitimarse con un buen trabajo.

Ayer publicamos que ya hay 15 diputados electos que entrarán en funciones y El Grillo advierte, con base en su experiencia y conocimiento de ellos, lo que puede pasar con varios de ellos, qué harían y les pide que actúen en favor del pueblo, que les dio una amplia mayoría.

Pedimos que “Pili” Santos se aleje de los pasos de su mamá la “Buctzotzlovaca”, quien nunca ganó una elección y sólo llenó sus bolsillos; que Karem Achach deje de dobletear sueldo y de mentirle a los yucatecos y que Abril Ferreyro se destete de sus titiriteros.

Hoy toca la advertencia a cinco diputados más (todos del PAN) y empezamos con Jesús Pérez Ballote, quien ganó en el Distrito gracias a una combinación de factores, entre ellos la fuerza de la “Marca PAN” y a que es tesonero, luchón y campañero.

De ninguna manera es un político popular y muy querido, al estilo de John F. Kennedy, ni nada por el estilo. Debe tener los pies en la tierra: Por ahí dicen que al celebrar su triunfo afirmó que buscará la alcaldía meridana; apenas empieza a caminar y ya quiere correr… Espero que su padrino político “Papá Toro (Roger Torres Peniche) lo aconseje y le diga que es un chen diputado local, nada más.

Víctor Hugo Lozano Poveda, designado desde antes de que empiece la campaña como el presidente del Congreso del Estado, tendrá una amplia mayoría a su favor y pondrá a prueba sus dotes de operador, de tender puentes y lograr sus objetivos para el PAN.

Le tocará lidiar con tercos, como los de MORENA, que dicen “má” (no) por todo y a todo sin argumentos ni razonamientos; con viejos lobos como Eduardo Sobrino Sierra, copropietario del PRD de Yucatán; con el chilango sanguijuela Harry Rodríguez Botello Fierro, quien será diputado por tercera vez y ya sabe como chantajear para apoyar causas a cambio de buen dinero.

Karla Salazar González, quien como premio por su triunfo será mamá por segunda vez, deberá aplicarse, dejar las poses farolescas y llevar una agenda legislativa real; prometió volver a su distrito.

Dafne López Osorio ganó el Distrito VII en el segundo intento, pero debe tener en cuenta que recibió gran ayuda de Celia Riva Rodríguez, quien operó en ese distrito y contribuyó de manera decisiva para el triunfo del PAN.

Fue plan maestro colocar a la ex directora del Registro Civil como regidora de la Comuna que presidirá de nuevo, por tercera vez, Renán Barrera Concha, a cambio de que ayudara a Acción Nacional a ganar ese distrito. El plan incluyó colocar a su esposo Fernando “Quity” Cervera Pardenilla como suplente de Chucho Pérez ballote.

Es decir, Dafne, no eres la mamá de los pollitos, ubícate en la tierra y date cuenta y acepta que ganaste con una gran ayuda de Celia.

Finalmente, Manuela Cocom Bolio, que al igual que Abril Ferreyro se “rayó”, ya que el amplio triunfo de Edwín Bojórquez en la alcaldía de Kanasín la hizo ganar, porque en los otros municipios llevaba las de perder.

Esta diputada electa ya fue regidora de la Comuna meridana y su papel fue discreto, de modo que deberá esforzarse mucho para saber lo que quiere y necesita la gente de Kanasín, para tratar de hacer un papel decoros como legisladora.