MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/06/21.- Durante los últimos 10 meses, de agosto de 2020 a mayo de 2021, en Yucatán se han recuperado 14,653 empleos de los más de 25,000 que se perdieron a causa del Covid-19, informa el gobierno del estado.

En un boletín precisa que se han recuperado seis de cada 10 de los empleos perdidos, lo que es resultado del trabajo constante del gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer más inversiones y las ventajas competitivas que ofrece el estado.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado ha mostrado una racha de cinco meses consecutivos, que van de enero a mayo de este año, en los cuales la recuperación de empleos ha sido constante, y solamente en ese periodo, se han recuperado 10,612 puestos laborales en el estado, lo que ha representado una variación de 2.9% respecto a diciembre de 2020.

De esta forma, Yucatán se ubica entre los 10 estados del país con mayor avance en este periodo y por encima del crecimiento nacional que fue del 1.7%.

Con esto, la recuperación de empleos que impulsa Vila Dosal en conjunto con la iniciativa privada va por buen camino, pues en comparación con la pérdida de fuentes de trabajo ocasionada por la pandemia de la influenza y que tomó ocho años en recuperar, en tan solo 10 meses, en Yucatán ya se ha recuperado más de la mitad de las plazas laborales perdidas debido a la actual emergencia sanitaria.

Con base en el reporte del IMSS, en mayo de 2021 se registraron 375,061 trabajadores asegurados en el estado, lo que significó la recuperación del 57% de los empleos perdidos en lo que va de la contingencia sanitaria, pues en marzo de 2020 se encontraban inscritos 386,116 trabajadores y en julio de ese mismo año disminuyeron hasta 360,408, es decir, una reducción de 25,708 empleos.

La comparación del total de trabajadores asegurados en mayo con el mismo mes de 2020 permite observar un crecimiento a tasa anual de 2.5%.

Es importante resaltar que desde septiembre de 2020 los sectores público, privado y social emprendieron un Acuerdo para la Reapertura Económica Segura, la cual derivó en una estrategia que permitió la apertura gradual, segura y responsable de las actividades económicas afectadas por la pandemia. Con esto, se redujo el riesgo de contagio entre las personas, se favoreció la apertura de negocios y se impulsó la recuperación de empleos.

Ante estos resultados, Vila Dosal reitera que su compromiso para seguir trabajando para crear las condiciones y clima de negocios adecuados para favorecer la confianza necesaria y atraer las inversiones a nuestro estado que representen más oportunidades de trabajo para los yucatecos y mejora en las condiciones de vida de las familias.

Una muestra clara de esta sólida recuperación de empleos es que en mayo se anunció una inversión de más de 2,900 millones de pesos para la creación de un desarrollo inmobiliario de uso mixto en la ciudad de Mérida que creará poco más de 7,000 empleos, entre directos e indirectos, para su edificación y operación, que contribuirán a la recuperación económica de Yucatán.

De igual manera, el mes pasado, el Gobierno del Estado informó sobre la llegada de inversiones que realizan 17 empresas para el desarrollo de proyectos de giro turístico, inmobiliario y restaurantero en el oriente de Yucatán, que significan inversiones por encima de los 1,467 millones de pesos con lo que se generarán más de 4,800 fuentes de trabajo, entre directos e indirectos, para los habitantes del interior del estado.

Cabe recordar que, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), calificó a Mérida como la mejor ciudad para invertir de todo el país, además de que el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría aseveró que lo que se realiza en materia de Mejora Regulatoria en Yucatán, no se está haciendo en ningún otro lugar de Latinoamérica y menos en medio de una pandemia, lo cual ha propiciado que nuestro estado sea un lugar óptimo para invertir.

Además, en materia de certeza jurídica, el World Justice Project ha señalado que Yucatán es el estado donde existe mayor certeza jurídica para poder invertir, en todo el país, y esto, ha generado muy buenas condiciones para atraer inversiones e incluso, el índice de paz y seguridad del país señala a nuestra entidad como el lugar más seguro de todo el país.