MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/06/21.- Trece mujeres panistas gobernarán a igual número de municipios, de los 43 que ganó el PAN en las elecciones del domingo 6 de junio, de modo que Acción Nacional gobernará al 75 por ciento de los yucatecos.

En rueda de prensa realizada hoy en el local del Comité Estatal blanquiazul, Asís Cano Cetina, presidente estatal panista, también informó que Víctor Hugo Lozano Poveda será el coordinador de la bancada, lo que era “bola cantada”, porque como decimos en nota aparte, también será presidente del Congreso del Estado.

A una semana de las elecciones, Asís Cano les agradeció a los ciudadanos la muestra de apoyo mayoritario hacia el partido, lo que dio como resultado que las campañas del PAN se centraran en las propuestas en beneficio de Yucatán.

Acompañado de los candidatos que resultaron ganadores en los 14 distritos de mayoría relativa de Yucatán, el dirigente panista señaló que privilegiaron como partido el hacer equipo con los ciudadanos para salir adelante y hacer frente a los estragos ocasionados por la pandemia.

“Sin duda, este buen resultado electoral del PAN Yucatán se traducirá en buenos resultados para el estado”, afirmó Cano Cetina, quien agregó que sus triunfos están soportados en los votos y en las actas, y cualquier impugnación la defenderán en los tribunales.

El mandamás panista indicó que, al terminar los cómputos finales, los candidatos del PAN Yucatán obtuvieron la mayoría en 42 municipios -13 de ellos serán gobernados por mujeres-, además de que se obtuvieron 14 distritos locales de mayoría relativa.

En síntesis, dijo que el 75% de los yucatecos tendrán alcaldes emanados del PAN Yucatán.

El dirigente panista hizo un llamado a las fuerzas políticas del estado darle una vuelta a la página y a trabajar por Yucatán.

Participaron en la rueda de prensa las y los candidatos ganadores: Jesús Pérez Ballote (Distrito 1), Abril Ferreyro Rosado (Distrito 2), Karem Achach Ramírez (Distrito 3), Víctor Hugo Lozano Poveda (Distrito 4), Karla Salazar González (Distrito 5), Manuela Cocom Bolio (Distrito 6), Dafne López Osorio (Distrito 7), Eric Rihani González (Distrito 9), Esteban Abraham Macari (Distrito 10), Luis René Fernández Vidal (Distrito 11), Raúl Romero Chel (Distrito 12), Carmen González Martín (Distrito 13), Melba Gamboa Ávila (Distrito 14) y Pilar Santos Díaz (Distrito 15).

Los municipios en los que gobernará el PAN son los siguientes: Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Chemax, Chicxulub Pueblo, Cuzamá, Dzitás, Espita, Huhí, Ixil, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Maní, Mayapán, Mérida, Muna, Muxupip, Panabá, Progreso, Quintana Roo, Sanahcat, Santa Elena, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Teabo, Tekal De Vengas, Tekantó, Tekax, Temax, Teya, Ticul, Tinum, Tizimín, Tunkás, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel y Yaxcabá.