MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/06/21.- Cecilia Patrón Laviada a Sedesol estatal, Beatriz Zavala, diputada federal, la “Buctzotzlovaca” al Registro Civil y Edgar Ramírez Pech secretario de Gobernación, son las cosas que uno escucha y no puede menos que mejor callar y sonreír, para no decir fumaste esa cosa bien verde o no tienes contactos en la política.

Papá Toro (Roger Torres Peniche) ya volvió a Sedesol, como también volvió a SEDER Jorge Díaz Loeza, mientras que muchos otros, que perdieron elecciones, volverán a sus cargos. El PAN le debe un valioso triunfo a Liborio Vidal Aguilar y el premio sería SEDESOL.

Borrachos de triunfo, unos con poco seso y tino, otros con su inteligencia mareada por la victoria, los panistas han comenzado a decir barbaridades propias de una ignorancia crasa y supina o de una mente adormilada.

Lo que dicen, cuando apenas nadie asume sus nuevos cargos: Cecilia, quien apenas ganó su primera elección en sus 50 años de vida, se siente ya no alcaldesa de Mérida, sino gobernadora, de modo que muere de ganas de quedarse en Yucatán para hacer campaña, pero no son sus tiempos; además, si no asume como diputada el electorado se molestará porque votaron por ella para diputada federal no por la “Tía Bety”, quien es su suplente y quien ya debería estar cuidando a sus nietos.

Lo de Cecilia tal vez se dé más adelante no ahora, y si quiere saberlo, Renán es el candidato natural al gobierno, pero ella es terca y caprichosa, además de que le calientan la cabeza.

Por otra parte, ambiciosa como nadie, diputada saliente, la Buctoztzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama), ante la salida de Celia Rivas Rodríguez, quien será regidora de la comuna meridana en el trienio 2021-2024, exigió el registro Civil.

Los panistas dicen que Edgar Ramírez, jefe del despacho del gobernador, sería secretario de Gobierno: Este panista clásico no tiene capacidad de diálogo, ni tiene guante blanco ni mano izquierda: es, al estilo antiguo de los panistas, impositivo, a veces intolerante no soporta la crítica (ya verán cuando desaparezca esta nota del Facebook) ni le gusta tender puentes. En conclusión no es APTO para llevar la política del estado. Que lo pueden poner? Si lo pueden poner, claro el que manda lo impondría, pero no es el perfil ideal y más adelante se pagarían los platos rotos.

OJO MUCHO OJO: En 2001 Patricio Patrón Laviada ganó la gubernatura para el PAN y en muchos lugares, incluido el DY, se pensó que pasarían muchos años para que los priistas la volvieran a ganar, como sucede con la alcaldía meridana. Sin embargo, la soberbia les ganó a los panistas, malos consejeros como el Pato Medina y Blanca Estrada acabaron con el PAN en solo seis años.

La Historia es la maestra de la vida, si no conoces tu historia y tus fracasos estás condenado a cometerlos de nuevo. OJO MUCHO Ojo para los panistas borrachos de placer y de triunfo.

Otro flancito, como le llamaron a Ivonne Ortega cuando la designaron candidata a gobernadora, los puede derrotar dentro de tres años…