MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/06/21.- Las lluvias fuertes en Yucatán se prolongarán de hoy lunes al jueves, debido a dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico (en el Océano Pacífico y en el suroeste del Golfo de México), con temperaturas máximas de 30 a 35º C, indica la Conagua.

Hoy lunes en el estado llovería fuerte, con ambiente fresco en la mañana y cálido en la tarde, con posibilidad de que caiga granizo en Quintana Roo, donde lloverá muy fuerte igual que en Campeche.

La temperatura máxima de ayer domingo en el país, según la lista de la Conagua, fue de 43.8º C en Ejido Nuevo León, B.C. y la mínima de 14.3º C en Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

El pronóstico indica que hoy lunes en la Península de Yucatán habrá cielo nublado en la tarde, con lluvias muy fuertes (50.1 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes (25.1 a 50 mm) en Yucatán, todas con descargas eléctricas y caída de granizo en Quintana Roo. El ambiente será fresco en la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas máximas de 30 a 35º C y viento del Este y Noreste, de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Hoy lunes continuarán dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera en el Océano Pacífico, y la segunda en el suroeste del Golfo de México.

Ambos sistemas ocasionan fuerte aporte de humedad hacia el oeste, sur, sureste, oriente y centro del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior, propiciarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; puntuales intensas en Puebla, Hidalgo, Chiapas y Tabasco y muy fuertes en zonas del oeste, sur, centro y Península de Yucatán. Por otra parte, la aproximación de la Onda tropical (No. 3) que se localizará por la tarde sobre el oriente del Golfo de Tehuantepec y Tabasco, reforzará nublados y lluvias a su paso.

Asimismo, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS (DE MARTES A JUEVES): Las dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico seguirán en el Océano Pacífico y en el Golfo de México, de modo que ocasionarán mucho ingreso de humedad de ambos litorales hacia el sur, sureste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana, en interacción con divergencia en altura, mantendrán el temporal de lluvias de fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, con tormentas torrenciales en Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre estados del noroeste, occidente, norte y noreste del país, con temperaturas máximas superiores a 40°C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

En Yucatán, Campeche y Quintana Roo de martes a jueves las temperaturas máximas serían 25 a 30º C


Martes 15 de junio de 2021: Lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche y Quintana Roo e intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Yucatán, con posibilidad de tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El Norte de México se “hornea” con temperaturas máximas de 45 a 50° C en Baja California, de 40 a 45° C en Sonora y de 35 a 40° C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

Miércoles 16 de junio de 2021: Lluvias muy fuertes e intensas (75. 1 a 150.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo y lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche, con posibilidad de tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el norte del país habrá temperaturas máximas de 45 a 50° C en Baja California y Sonora, 40 a 45° C en Sinaloa y de 35 a 40° C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Jueves 17 de junio de 2021: Lluvias muy fuertes e intensas (75. 1 a 150.0 mm) con posibilidad de tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras en esta región hay muchas lluvias y temperaturas por debajo de los 35º C en Baja California y Sonora hay temperaturas máximas de 45 a 50° C en Sinaloa y de 35 a 40° C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Michoacán y Guerrero.