MÉRIDA, Yucatán, domingo 13/06/21.- Ante las leyes laxas, Severiano Valentín Santos Zenteno (a) “Jhony” “confesó” que golpeó a su ex mujer K.A.P.C., y sólo por haber confesado sólo lo condenaron a 2 años y 9 meses de cárcel, por el delito de violencia familiar.

El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda lo imputó y vinculó a proceso por el delito de violencia familiar, pues Severiano Valentín confesó que se molestó muchísimo cuando llegó ebrio a su domicilio y su ex mujer no lo recibió como un dios.

Debido a que las partes no se opusieron, el juez Bonilla Castañeda también le suspendió los derechos políticos del sujeto, lo amonestó públicamente, le ordenó que pague la reparación de los daños de manera abstracta, y le prohibió acercarse a la mujer hasta tres años después que compurgue la pena.

Estos hechos se dieron el 28 de marzo del 2020, a las 20:50 horas, cuando Severiano Valentín, haciendo honor a su nombre llegó bajo los efectos del alcohol a la casa de su ex mujer, con la que procreó un hijo de un año y 3 meses de edad en la época de los hechos, y, desde afuera, comenzó a insultarla y a amenazarla.

Las agresiones verbales no cesaron y a las 22:30, la mujer decidió salir a fin de calmarlo, de modo que se paró en la puerta de la casa y el sujeto, al verla, la agarró de su ropa con ambas manos y la jaló hacia él.

La mujer empezó a forcejear, a fin de soltarse, y ambos cayeron al suelo, dentro del terreno, donde el sujeto siguió insultándola y amenazándola, hasta que llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública, que lo detuvieron y pusieron a disposición de las autoridades.