MÉRIDA, Yucatán, domingo 13/06/21.- El IEPAC volvió a hacer de las suyas, por tercera elección consecutiva y, contrario a los acuerdos, impuso la sobrerrepresentación de las mujeres en el Congreso del Estado, con 14 contra 11 hombres, con el pretexto de que es la lista natural.

Hoy domingo en la mañana designó a los 10 diputados de representación proporcional, y colocó a la priista Fabiola Loeza Novelo, como diputada 25, para imponer a 14 mujeres, cuando por acuerdos locales y nacionales de paridad de género debió correr la lista y coloca a Antonio Sid Ancona, de la lista pluri.

Hay que precisar que al PRI no le afecta el número de sus diputados, sino sólo el género, porque en lugar de tener a dos mujeres y un hombre le corresponden dos hombres y una mujer.

No se le debió dar a Fabiola, quien es la primera mejor perdedora de los 15 distritos, porque quedan sobre representadas las mujeres (14) y un acuerdo nacional indica que si una legislatura tiene 13 hombres y 12 mujeres en la siguiente debe haber 13 mujeres y 12 hombres, en esos números, para que exista verdadera paridad. En Yucatán esta legislatura tiene más hombres que mujeres, de modo que le corresponde mayor número a las mujeres en la siguiente, pero sin quedar sobrerrepresentadas, porque se viola la paridad de género.

Al IEPAC simplemente le valió y se limpió con este acuerdo y puso lo que le dio la gana, lo que derivará en impugnaciones, ya que Tony Sid impugnará la designación y peleará el lugar que le corresponde.

La lista completa de los 25 diputados que integrarán la LXIII Legislatura es la siguiente, aunque puede cambiar si los órganos electorales le dan la razón a Tony Sid:

JESÚS PÉREZ BALLOTE              PAN

ABRIL FERREIRO ROSADO         PAN

KAREM ACHACH                          PAN

VÍCTOR HUGO LOZANO POVEDA      PAN

KARLA SALAZAR GONZÁLEZ      PAN

MANUELA COCOM BOLIO           PAN

DAFNE LÓPEZ OSORIO               PAN

JAZMÍN VILLANUEVA MOO        MORENA

ERICK RIHANI GONZÁLEZ          PAN

ESTEBAN ABRAHAM MACARI   PAN

LUIS FERNÁNDEZ VIDAL          PAN

RAÚL ROMERO CHEL                PAN

CARMEN GONZÁLEZ MARTÍN   PAN

MELBA GAMBOA ÁVILA          PAN

PILAR SANTOS DÍAZ                 PAN

DIPUTADOS PLURIS Y DE REPECHAJE:

KARLA FRANCO BLANCO       PRI

FABIOLA LOEZA NOVELO  (entraría Tony Sid)     PRI

GASPAR QUINTAL PARRA      PRI

ALEJANDRA NOVELO SEGURA          MORENA

RUBÍ BE CHAN    MORENA

RAFAEL ECHAZARRETA TORRES      MORENA

HARRY RODRÍGUEZ BOTELLO           PVEM

CRECENCIO GUTIÉRRES GONZÁLEZ  PANAL

VIDA GÓMEZ HERRERA          MC

EDUARDO SOBRINO SIERRA  PRD