MÉRIDA, Yucatán, domingo 13/06/21.- De hoy domingo al miércoles seguirán las lluvias fuertes en Yucatán, con temperaturas máximas de 30 a 35º C, días nublados y vientos de hasta 50 Km/h en zonas de tormentas, advierte la Conagua.  

El pronóstico del SMN indica que hoy en la Península de Yucatán habrá cielo nublado hacia la tarde, con lluvias intensas (75. 1 a 150.0 mm) en Campeche, muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Yucatán y fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche. El ambiente fresco en la mañana y cálido por la tarde, con viento del Este y Noreste, de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

La temperatura máxima de ayer sábado, según la lista de la Conagua, fue de 43.8º C en Ejido Nuevo León, B.C., mientras que la mínima fue de 3.40 C en el Nevado de Toluca, Estado de México.

Hoy domingo, dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, una en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y la segunda sobre el sur del Golfo de México, ocasionan fuerte ingreso de humedad de esos litorales hacia el sur, sureste, oriente, centro y occidente del territorio nacional, y en combinación con un canal de baja presión, extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior ocasionarán de lluvias fuertes a intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones antes mencionadas, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, además de tormentas torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Campeche. Por otra parte, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre estados del noroeste, occidente, norte y noreste de México, con temperaturas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Nota: Para más información de las zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y de la Tormenta Tropical “CARLOS” en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

PRONÓSTICO A TRES DÍAS:

Lunes 14 de junio: Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75. 1 a 150.0 mm): Michoacán, Guerrero, Puebla, Chiapas, Tabasco y Campeche e intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Martes 15 de junio: Lluvias muy fuertes e intensas (75. 1 a 150.0 mm) en Campeche y lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Miércoles 16 de junio: Lluvias fuertes con lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

*durante los tres días las temperaturas máximas serán de 30 a 35º C.