MÉRIDA, Yucatán, domingo 13/06/21.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaron una histórica inversión para restaurar monumentos en diversas zonas arqueológicas del Sureste de México, principalmente en Chichén Itzá, donde construirán un museo.

En Chichén, uno de los lugares más visitados en México, se invertirán 265 millones de pesos, para que tenga un museo de sitio y se le dé mantenimiento a 23 edificios prehispánicos y a la Ruta Puuc, que la forman las antiguas ciudades mayas de Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná, se destinarán 116 millones de pesos para la exploración y adaptación de nuevos conjuntos.

“Es momento de profundizar en el paradigma de inclusión radical, diversidad cultural y respeto a las libertades”, dijo Alejandra Frausto Guerrero al dar a conocer el plan de rehabilitación en sitios arqueológicos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y otros lugares por donde pasará el Tren Maya, así como otros programas para impulsar la cultura en México.

La funcionaria federal, quien en mayo pasado visitó la Península de Yucatán, informó sobre las inversiones y anticipó la construcción de un museo en Chichén Itzá.

Las novedades y remozamientos permitirán que el recorrido por Uxmal, la Ciudad Tres veces construida sea más amplio.

Alejandra Frausto Guerrero explicó que en Palenque, Chiapas, invertirán 206 millones de pesos para el plan de restauración y conservación en 23 monumentos.

A la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, se le destinarán 65 millones de pesos para la conservación de 22 edificios.

De acuerdo con el plan de rehabilitación en sitios arqueológicos de Quintana Roo, en Cobá se invertirán 37 millones de pesos para la conservación de edificios ceremoniales, regularización de predios y mejoramiento de los accesos.

En Edzná, en Campeche, se invertirán 80 millones de pesos para consolidar y restaurar los edificios y plazas y para dar atención al Centro de Interpretación de Estelas.

En la zona arqueológica de Calakmul, ubicada en la biosfera de Campeche, se invertirán 80 millones de pesos para consolidar la estructura, estabilizar el Conjunto Chiik Naab (monumento y pintura mural) y dar mantenimiento a 27 conjuntos arquitectónicos.

La titular de la Secretaría de Cultura también dijo que en lo va de su administración se ha hecho un arduo trabajo para poner orden en la casa, por la inclusión, la diversidad cultural y respeto a las libertades.- Nota y fotos de Martha López Huam.