MÉRIDA, Yucatán, sábado 12/06/21.- De hoy sábado al lunes, las temperaturas máximas descenderán en Yucatán y serán de 30 a 35º C, con lluvias fuertes en el estado, debido a varios factores climáticos, advierte la Conagua.

La temperatura máxima en el estado sería de 33 a 35º C en Chemax; de 32 a 34º C en Mérida, Motul, Buctzotz, Sucilá, Tizimín, Valladolid, Izamal, Hoctún, Umán, Kanasín, Maxcanú y Kopomá; de 31 a 33º c en Opichén, Halachó, Chocholá, Muna, Tekax, Oxkutzcab; de 30 a 32º C en Ticul,  

Sin embargo, se pronostican temperaturas de 40 a 45° C en zonas de Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila, aunque en Baja California y Sonora las máximas superarían los 45º C.

La temperatura máximas de ayer viernes, según la Conagua nacional, fue de 43.6º c en Hermosillo, Sonora y en Choix, Sinaloa. La temperatura mínima fue de 6º C en Balleza, Chihuahua.

El pronóstico de la Conagua indica que hoy  sábado en la Península de Yucatán habrá cielo nublado durante el día, con lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche y Yucatán y fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas.

El ambiente será fresco en la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas máximas de 30 a 35º C y viento del Este y Noreste, de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Para hoy, el fuerte aporte de humedad favorecido por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, sobre el Golfo de Tehuantepec y otra zona de inestabilidad sobre el Golfo de México, mantendrán la probabilidad de lluvias sobre el oriente, sur y sureste de México, con lluvias de intensas a torrenciales, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes, posible caída de granizo.

Mañana domingo 13 de junio, día de San Antonio, patrono de las que buscan novio, habrá lluvias muy fuertes e intensas (75.1 a 150.0 mm) en Campeche, lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Yucatán e intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Quintana Roo. Posibilidad de tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 30 a 35º C.