MÉRIDA, Yucatán, viernes 11/06/21.- Liliana Araujo Lara se quedará con las ganas de ser diputada local, porque el lugar del diputado 25 le corresponde a un hombre -Antonio Sid-, para lograr la paridad de género y todo indica que el priista lo peleará legalmente, por si al IEPAC se le ocurre hacer una de sus acostumbradas malas decisiones.

Sin embargo, de acuerdo con varios, también Limbert Interian, de MORENA, meterá un recurso e intentará quedarse con el puesto, aunque legalmente, por el método de designación, le corresponde al PRI, porque la curul 25 le debe corresponder a Liliana Araujo, pero las mujeres quedarían sobre representadas, con 14, contra 11 hombres, de modo que el que sigue en la lista del PRI en Tony Sid.

Sin embargo, no extrañaría que el IEPAC utilice otro criterio erróneo y le dé la curul al siguiente mejor perdedor del PRI.

Los artículos 20 y 24 de la Constitución Política del Estado de Yucatán indican que “La integración del Congreso del Estado deberá ser bajo el principio de integración paritaria, asignando diputaciones de representación proporcional, compensando al género con el menor número de mayoría relativa”.