NAIROBI, viernes 11/06/21 (EFE).— La tercera ola de Covid-19 avanza “agresivamente” en el continente africano, donde la variante surgida en la India gana terreno y sigue la escasez de vacunas, advirtió ayer el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong.

“Podemos ver claramente que la variante B.1.617, que surgió en la India, está creciendo en el continente, pero aún no tenemos datos epidemiológicos que sugieran que está detrás de la tercera ola” en la región, añadió Nkengasong este jueves en una conferencia virtual.

Al menos 13 de los 55 estados miembros de la Unión Africana (UA) —organismo del que depende África CDC— ya registraron esta variante; entre ellos Kenia, Uganda, Sudáfrica, Marruecos o Nigeria.

Las vacunas siguen escaseando en el continente frente a esta tercera ola y, al ritmo actual, sólo siete de las 54 naciones soberanas de la región (sin contar el Sáhara Occidental) lograrían el objetivo de vacunar al 10% de su población para septiembre a menos que África reciba 225 millones de dosis más, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A medida que nos acercamos a los cinco millones de casos y empieza una tercera ola en África, muchas de las personas más vulnerables siguen peligrosamente expuestas al covid-19”, alertó en otra conferencia telemática la directora de la OMS para el continente, Matshidiso Moeti.

En Europa, el director regional de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió ayer que la variante del Covid-19 identificada por primera vez en India, que es más contagiosa, está “lista para arraigarse en la región” mientras muchos países europeos se preparan para aliviar las restricciones y permitir más reuniones sociales y viajes transfronterizos.

En conferencia de prensa, explicó que la variante Delta ha mostrado indicios de que puede evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.

“Hemos estado aquí antes”, advirtió. “En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte”.

Las autoridades sanitarias dijeron ayer que la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde habitan más de 7 millones de personas, vuelve a cuarentena total mañana debido al sostenido alza de casos de los últimos días y al alarmante colapso sanitario.