MÉRIDA, Yucatán, viernes 11/06/21.- Los culpables de la debacle de MORENA en Yucatán fueron los delegados que impusieron a candidatos mal queridos por la gente, como Verónica Camino en Mérida, y Carlos Moreno en Kanasín, y la venganza de los militantes ante estas imposiciones.

A río revuelto hay ganancia de pescadores y ahora Miguel Martínez Contreras vería fortalecido su liderazgo y ya se prepara para fortalecer la delegación local de la Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena en Yucatán.

La dirigencia estatal morenista asegura que la imposición de opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la candidata a la alcaldía de Mérida Verónica Camino Farjat, fue una de las causas de la división de Morena Yucatán y el origen de su fracaso electoral.

Anteayer, en rueda de prensa, el líder estatal del partido, Mario Mex Albornoz, indicó que la división, la falta de un trabajo coordinado, las imposiciones y la violación al reglamento a la hora de designar a sus candidatos, como en el caso de Mérida con Verónica Camino Farjat, que no siguió el proceso que señala el partido, fue lo que dio pie a los pobres resultados electorales.

Según el dirigente, lo que pasó fue que en muchos municipios no hubo mucho trabajo coordinado entre los candidatos y el Comité Ejecutivo Estatal, a pesar de que se les buscó y se quiso dialogar con ellos, pero “decidieron irse por la libre”.

Respecto a la división en el partido, Mario Mex recalcó que ellos, los delegados, son responsables por las personas que impusieron, cuya designación violó todos los reglamentos e hizo a un lado a los verdaderos militantes.

“La militancia decidió no apoyar esas imposiciones y por eso Morena obtuvo tan pobres resultados, como en el caso de Mérida, ocupando el tercer lugar, porque fue una mala decisión”, precisó.

En contraste, fuentes al interior de Morena aseguraron que el avance del partido no es como lo pintó la dirigencia estatal aunque reconocen que fue el efecto de las imposiciones en todo el país.

Esas imposiciones afectaron no sólo a Mérida, sino a todo el estado y de eso tendrán que dar cuenta los enviados de la directiva nacional, que traicionaron a los verdaderos militantes yucatecos y al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó Mario Mex.