MÉRIDA, Yucatán, viernes 11/06/21.- De hoy al domingo habrá lluvias muy fuertes en Yucatán, con calor de 35 a 40º C y posibles tormentas eléctricas, mientras que en Sonora el mercurio superaría las 45º C, advierte la Conagua.

De acuerdo con el pronóstico, hoy viernes en la Península de Yucatán habrá cielo de medio nublado a nublado durante el día, con lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El ambiente será templado en la mañana y cálido por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche y Yucatán y viento del Este y Noreste, de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Ayer jueves, según la lista de la Conagua central, la temperatura máxima en México fue de 44.5º C en Hermosillo Sonora. La temperatura mínima fue de 2.7º C en Cerro Catedral, Estado de México.

Hoy viernes, la onda tropical 2, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca producirá lluvias torrenciales en Oaxaca y Veracruz, intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en el occidente y centro del territorio nacional.

Las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, además de condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Oaxaca y Chiapas. También prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas de 40 a 45°C en zonas de Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, y en Sinaloa se superarían los 45° C.

Nota: Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de las costas de Oaxaca, refuerza las lluvias en el centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional. Para más información consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional a través del siguiente link:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

PRONOSTICO A TRES DÍAS (del sábado al lunes):  

Sábado 12 de junio de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Quintana Roo. Posibilidad de tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Domingo 13 de junio de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con lluvias muy fuertes e intensas (75. 1 a 150.0 mm) en Campeche, lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Yucatán, e intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Quintana Roo. Posibilidad de tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lunes 14 de junio de 2021: Temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Posibilidad de tormentas eléctricas en