CIUDAD DE MÉXICO, jueves 10/06/21 (EFE y El Universal).— En la conferencia de prensa habitual para informar del Covid-19, autoridades de Salud informaron que hasta ayer se habían administrado en el país 35.166,248 dosis de vacunas contra el Covid-19.

Además, se informó que un total de 14.358,881 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Como se sabe, el programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.

Ayer miércoles México recibió 585,000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y desde el 23 de diciembre de 2020 el país ha recibido 44.221,655 dosis de 5 farmacéuticas.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax.

Por otro lado, ante confusiones sobre las dosis que se pueden obtener de cada frasco de la vacuna de Pfizer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que de cada ampolleta se pueden extraer seis dosis.

En la conferencia de prensa indicó que inicialmente la vacuna de Pfizer venía envasada en un vial multidosis que estaba destinada para ser usada en cinco dosis, pero después la misma farmacéutica planteó a México y a los países en los que estaba distribuyendo la vacuna que había obtenido un desarrollo tecnológico con la compañía BioNTech.

Este desarrollo tecnológico consistía en una aguja con menor volumen muerto, es decir, una menor acumulación de líquido que ya no se puede utilizar y que se queda atrapado en la propia jeringa o en la aguja.

“Lo que nos mostró Pfizer es que si se usaban este tipo de jeringas se podían obtener seis dosis para el mismo volumen líquido y desde luego para la misma concentración de la sustancia activa que hay en cada una de las dosis que se aplican”, precisó López-Gatell Ramírez.