MÉRIDA, Yucatán, jueves 10/06/21.- Debido a un flujo de humedad proveniente del Mar Caribe, del 12 al 16 de junio habrá lluvias de fuertes a intensas en la mayor parte del territorio, aunque los aguaceros más intensos se iniciarán este sábado, después de las 15:00 horas, y se prolongarán cuatro días.

En un comunicado, Procivy aclara que estas lluvias son normales de la temporada y las lluvias serán de fuertes a muy fuertes, en el poniente, norte y centro del estado, incluidas las ciudades de Mérida y Progreso, donde se pronostica hasta 70 milímetros (mm) de precipitaciones pluviales. Para el sur, parte del centro y oriente, se esperan condiciones pluviales que alcanzarán los 50 mm, en tanto que, en el oriente extremo, serán chubascos moderados de hasta 25 mm.

Este sistema de aire marítimo tropical traerá consigo actividad eléctrica y rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h), de modo que la gente debe poner en marcha medidas de precaución necesarias, para evitar accidentes que afecten la integridad de su familia y su patrimonio.

Ante la posibilidad de intensas rachas de viento, se deben asegurar láminas sueltas, toldos y otros objetos que estén en el exterior, además de guardar distancia de los árboles y poner atención especial a construcciones con materiales endebles.

Los transeúntes y automovilistas deben estar pendientes de posibles caídas de ramas o árboles, así como de afectaciones en espectaculares y tendidos de energía eléctrica. Para los segundos, si las condiciones meteorológicas empeoran, deben detenerse, estacionarse en un lugar adecuado y esperar mejorías climáticas.

Ante la posibilidad de rayos y truenos la gente debe alejarse de puertas, ventanas y cañerías de metal. En caso de estar fuera de casa, es importante buscar refugio al interior de edificios o en sitios bajos y seguros.