MÉRIDA, Yucatán, miércoles 08/06/21.- En el lío de la asignación de las diputaciones pluris y de repechaje la que quedaría fuera saldría entre Liliana Araujo Lara, Alejandra Novelo Segura o Hilda Guadalupe Escobedo, si es que algún hombre del PRI o MORENA pelean ese puesto.

Sin embargo, si el IEPAC sigue su errático actuar existe la posibilidad que, a pesar de una norma del Congreso del Estado, imponga a las 14 mujeres y no respete el acuerdo de que esta LXIII Legislatura debe tener a 13 mujeres y a 12 hombres.

Este lío es más complejo, por la necia e idiota violación a la Constitución, de imponer a la fuerza a mujeres un lugar que no se ganan porque NO quieren y porque el electorado muchas veces no las favorece. Este acuerdo viola la Constitución que dice que desde los 18 años el mexicano puede votar y ser votado.

Ayer publicamos que la lista de diputados se modificará, ya que las mujeres están sobre representadas, 14, contra 11 hombres, de modo que a MORENA le quitarían a una y colocarían a un hombre: quedaría fuera Alejandra Novelo Segura o Hilda Guadalupe Escobedo y entraría Limbert Interian Gallegos.

Sin embargo, de acuerdo con varios abogados, en la asignación de esa curul estos tres escenarios pueden suceder, para designar al diputado 25.

ESCENARIO UNO: Liliana Araujo, hermana de Angélica, la peor alcaldesa que jamás ha tenido Mérida, quedaría fuera porque a ella le corresponde el lugar del diputado 25, porque el PRI tuvo menos votos que MORENA, de modo que, en lugar de darle el lugar, se le daría al que sigue en la lista del PRI que es Antonio Sid Ancona.

Si el IEPAC no deja fuera a Liliana, Tony puede meter su recurso y reclamar el lugar:  Karla Franco y Gaspar Quintal ya tienen su lugar y sigue en la lista María Carillo Gary, pero por ser mujer queda fuera y en el cuarto lugar está Tony, que podría exigir la curul.

ESCENARIO DOS: que el IEPAC no toque a Liliana y el lugar se lo quite a Alejandra Novelo Segura o a Hilda Guadalupe Escobedo, para que se lo dé a Limbert Interian Gallegos.

ESCENARIO TRES: Que el IEPAC se pase por el arco del triunfo lo aprobado por esta Legislatura y deje, en afán mediático, sobre representadas a las mujeres con 14 curules y 11 para los hombres. Pero en este caso tanto Tony Zid como Limbert Interian pueden demandar y exigir el lugar. El lío del IEPAC sería decidir a quien deja fuera, si a la mujer del PRI o a la de MORENA, ya que de eso dependerá que hombre -Tony o Limbert-, queda de diputado.

Hay antecedentes de la irracionalidad de los órganos electorales: Hace tres años dejaron fuera a Tony Escalante, a quien le correspondía el repechaje del Distrito XV, pero se lo dieron una mujer.

Nueve mujeres ganaron la elección Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach, Karla Salazar, Manuela Cocom, Dafne López Osorio, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila y Pilar Santos Días, del PAN, y Jazmín Villanueva Moo, de MORENA y estas son inamovibles.

La lista de los pluris por orden, sin meter la paridad de género, debe ser la siguiente: Karla Franco Blanco (PRI); Liliana Araujo Lara (PRI): Alejandra Novelo Segura e Hilda Escobedo Moreno, de MORENA, y Vida Gómez Herrera, del Movimiento ciudadano.

Sin embargo, las mujeres suman 14 y se pasan por una, de modo que quitarán a una y esa saldrá de MORENA o del PRI, ya que Karla y Vida, en teoría, son inamovibles.