PROGRESO, Yucatán, miércoles 09/06/21.- La Cruz Roja Mexicana Delegación Progreso en colaboración con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento inauguraron esta tarde la Exposición fotográfica “El arte de ayudar”: Reflexiones sobre la vida diaria, en donde se plasma parte de la labor humanitaria de las y los voluntarios de la benemérita institución.

La Presidenta local del Consejo Aurea Elena Gómez Novelo acompañada de la Directora de Cultura Patricia Rosado González expresó que, en el marco del Día del Socorrista y dentro de las actividades cotidianas de las y los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana Delegación Progreso, se encuentran situaciones que corresponden a los servicios de emergencia, pero también al auxilio humanitario que realizan en beneficio de la comunidad. 

“En estas imágenes se plasma parte de la misión de las y los voluntarios, labor que va mucho más allá de salvar vidas, porque cada uno de ellos busca prevenir y aliviar el sufrimiento humano, sin distinción alguna de raza, genero, religión, idioma, posición política o económica.  Ellos buscan proteger y respetar la vida y la salud, promoviendo la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y la paz duradera entre todas y todos”, apuntó Gómez Novelo.

En su turno, la Directora de Cultura del municipio Patricia Rosado González entregó a la presidenta de la Cruz Roja un reconocimiento por la labor humanitaria que realizan con el apoyo de los 13 paramédicos, las tres bases y las tres ambulancias ubicadas en Chelem, Chuburná y Chicxulub. 

Asimismo, el Vicepresidente del Consejo Local, el doctor Jesús Joaquín Cruz Muñoz destacó que las y los paramédicos deben mantener siempre y en todo momento actitudes y valores con los que deben desempeñarse.

“La Cruz Roja en todo el mundo busca formar profesionales de la atención medica prehospitalaria, comprometidos con los principios fundamentales de la institución, enalteciendo el humanismo en el desarrollo profesional y procurando que sean críticos y éticos, respondiendo a las necesidades de salud”, indicó el vicepresidente ante el cronista de la ciudad Pedro Bermúdez Solís. 

Tras las palabras de bienvenida, la regidora de Educación, Cultura y Deporte de la comuna, Patricia Sauri Barroso, procedió a realizar la declaratoria inaugural para posteriormente realizar un recorrido por la galería donde los paramédicos que aparecen en las 15 fotografías explicaron cada una de ellas. 

Las imágenes de la muestra son de 90 por 60 cm y en ellas se pueden observar los servicios de emergencia, valoración de los signos vitales de los pacientes, recorridos de evaluación de daños tras el paso de fenómenos tropicales, acciones de ayuda humanitaria a familias vulnerables, traslados de pacientes con Covid-19 o sospechosos, entre otras situaciones que forman parte del trabajo cotidiano que se realiza en la Delegación Progreso. 

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 9:30 de la mañana a 6 pm, los sábados de 9:30 am a 12:30 hasta el 15 de junio. Al evento realizado en la Galería de la Casa de la Cultura también asistió la Coordinadora Local de Damas Voluntarias, Maritza Castro Sánchez y los paramédicos de la Delegación.