CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 09/06/21 (AP).— La coalición de las mayores fuerzas opositoras de México descartó ayer la posibilidad de negociar con el partido oficialista Morena en la Cámara de Diputados, pero dejó abierta la puerta para entablar diálogos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), agrupados en la alianza “Va por México”, se mostraron renuentes a alcanzar acuerdos con el partido oficialista Morena para promover en la Cámara de Diputados reformas constitucionales, tal como sugirió el martes López Obrador.

“Nadie, ni ninguna ni ninguno de nuestros legisladores va a ir a negociar más allá para construir acuerdos diferentes a los que nos mandató la ciudadanía el pasado domingo”, afirmó Jesús Zambrano, presidente del PRD, en repuesta a la afirmación de López Obrador de que podría buscar acuerdos con parte de los congresistas de otros partidos.

Zambrano negó, en conferencia de prensa junto a sus colegas de la coalición, la posibilidad de que alguno de los diputados del bloque, que podrían controlar cerca del 40% de Cámara Baja, pueda deslindarse de la alianza para sumarse a las iniciativas parlamentarias de Morena.

Por su parte, el jefe del PRI, Alejandro Moreno, dijo que estarían dispuestos a discutir las iniciativas o reformas “que sean buenas para el país, que impulsen el empleo”, pero sostuvo que no apoyarán las propuestas que “lastiman instituciones” o que “no dan oportunidad a las voces, a la pluralidad”.

“Si quiere construir algo bueno para México, que nos busque”, señaló el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, al mostrarse a favor del diálogo con López Obrador, pero le dijo al gobernante que “si quiere destruir, que no pierda el tiempo (en buscarlos)”.