MÉRIDA, Yucatán, miércoles 09/06/21.- Al presidir la conmemoración del 18o. aniversario de la fundación de la Policía Municipal de Mérida, el alcalde Alejandro Ruz Castro reconoció el esfuerzo, responsabilidad y compromiso de la corporación al mantener la paz, seguridad y confianza en la ciudad, factores que hoy la posicionan como una de las mejor calificadas por sus ciudadanos a nivel nacional.

El Concejal refirió que más allá de conmemorar un aniversario más de su creación, este día se trata de reconocer el desempeño de cada elemento que a través del servicio público ha contribuido para incrementar en un 69.4% el nivel de confianza entre la ciudadanía, contra el 48.1% que predomina en el resto del país.

“Estos 18 años nos han dejado un cúmulo de experiencias suficientes para saber que, en temas de seguridad, más que dividir, hay que sumar y más que imponer hay que estar abiertos al diálogo e intercambio de ideas”, expresó.

Previo al evento conmemorativo realizado en las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal, se llevó a cabo el acto cívico de izamiento y honores a la bandera en la plaza principal. A la ceremonia asistieron también el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González; el vice fiscal general del Estado, Rafael Pinzón Miguel, y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ali Charruf Álvarez.

Ante agentes municipales, estatales y federales, así como representantes de la sociedad, Ruz Castro añadió que, de acuerdo con el INEGI, Mérida solo tiene un 30.3% en percepción de inseguridad, en contraste con la media nacional que es del 66.4%.

Lo anterior, dijo, también es resultado del trabajo coordinado con otras instancias de seguridad pública estatal y federal, que permite a Mérida seguir al frente de la Coordinación Regional Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Como parte de la ceremonia de aniversario, el alcalde entregó ascenso de grado a dos agentes de policía primero.

También entregó 5 reconocimientos a jubilados así como estrellas, medallas y diplomas a 36 elementos por cumplir 15 y 13 años de servicio, respectivamente.

A nombre de sus compañeros, la oficial Irma Mexicano Hernández agradeció el reconocimiento a la labor que desempeñan en un proceso de crecimiento constante de profesionalización y mejoramiento de la Policía Municipal.

“Hemos sido testigos de cómo la policía municipal de Mérida ha pasado de ser un cuerpo policial joven a ser una institución consolidada con capacidad de reacción ante cualquier contingencia y con vocación de servicio a la comunidad”, expresó.

En ese contexto, destacó el esfuerzo de la administración municipal para fortalecer no solo el aspecto humanitario y laboral del cuerpo policiaco, sino también para generar los medios necesarios que la siguen consolidando como una policía de primer nivel.

En su intervención, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, mencionó que en 18 años la corporación ha enfocado sus esfuerzos para dotar de mejores herramientas tecnológicas a la policía, lo que le permite estar a la vanguardia en la aplicación de estrategias de Seguridad Pública y Tránsito.

Agregó que, aunado a lo anterior, otro de los aspectos más importantes para la corporación ha sido la capacitación constante que reciben nuestros elementos.

“Durante esta administración hemos impartido cursos de: Formación Inicial para nuevos elementos, Competencias Básicas de la función policial, Derechos humanos, Equidad de Género, Habilidades de supervisión para policía preventivo, Análisis criminal y productos de investigación, Grupos tácticos entre otros”, comentó.

Romero Escalante recordó que, con apego a la Ley Nacional Del Sistema de Seguridad Pública, el Ayuntamiento firmó una carta de intención con el Concejo Metropolitano de Justicia Cívica de Monterrey Nuevo León, por lo que en breve se contempla migrar al Sistema Homologado de Justicia Cívica y Policía de Proximidad.

Asimismo, mantiene un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, a fin de que los elementos reciban capacitación en temas relacionados a los procesos de Juicios orales.

Resaltó las bondades de los programas D.A.R.E., Vigilantes Escolares, Tú Decides, Violencia en el Noviazgo y Previniendo el Delito, los cuales atienden a una población de más de 60 mil alumnos de preescolar a bachillerato cada año.

Apuntó que ante la llegada de la pandemia la Policía Municipal de Mérida estuvo en la primera línea de atención y servicio a las familias meridanas, tanto del Centro Histórico como de las comisarías, mediante un trabajo conjunto con otras las direcciones municipales.