MÉRIDA, Yucatán, martes 08/06/21.- La creación de piñatas mantiene unida a la familia que encabeza doña Bernardina Hau Uch desde hace más de 30 años en Valladolid, Yucatán, y aunque realizan de diversas formas, personajes y estilos, las favoritas de los turistas son las mestizas.

“Una de las figuras más solicitadas en los bautizos, fiestas y los turistas es el de la hermosa mestiza tradicional de Yucatán, la figura es un éxito”, manifestó la artesana, quien junto con sus hijos tiene un negocio denominado “Hermanos Balam”.

La familia vende piñatas en forma de Mimí, el Hombre araña, mestizos “y todos los diseños que deseen, ahora hasta mis nietos participan en la elaboración. Los clientes nos mandan la lista de los personajes que necesitan y entre todos las elaboramos”.

Las coloridas piñatas  llaman la atención de los turistas de varias partes de México, Estados Unidos y Holanda, incluso solicitan clases particulares para que sus hijos aprender a elaborarlas.

 “Cuando ven mis piñatas y las compran, los turistas me dicen: ´¿sabes a dónde vamos a llevar tus piñatas? a Estados Unidos´”, dijo orgullosa.

La familia de los “Hermanos Balam” espera que con la llegada del Tren Maya a Valladolid aumenten sus ventas que bajaron por la pandemia, “queremos que las piñatas de mestizas viajeras lleguen a más hogares para causar admiración y alegría con sus rostros felices”.

“Con la llegada del Tren Maya, mejorarán las ventas de los prestadores de servicios turísticos en Valladolid, con la llegada del turismo tendremos más trabajo”, aseguró. 

La piñatería de los “Hermanos Balam” se ubica en el corazón de Valladolid, en la calle 41 entre 30 y 32, donde el visitante encontrará su personaje favorito.