MÉRIDA, Yucatán, martes 08/06/21.- La lista de diputados se modificará, ya que las mujeres están sobre representadas, 14, contra 11 hombres, de modo que a MORENA le quitarían a una y colocarían a un hombre: quedaría fuera Alejandra Novelo Segura o Hilda Guadalupe Escobedo y entraría Limbert Interian Gallegos.

La legislatura LXIII quedará integrada de 13 mujeres y 12 hombres, de modo que sobra una de las que estaba en los lugares correctos, ya sea por su colocación en la lista de pluris o por repechaje, pero, debido a que no pueden quedar sobrerrepresentadas, a una la sacarán para colocar a un hombre.

En la mañana publicamos que MORENA, con cuatro diputados, se convirtió en la segunda fuerza en el Congreso del Estado, luego de que el PAN obtuvo 14 de los 15 distritos locales; el PRI, que se desfondó dramáticamente, tendrá tres, y a uno el PVEM, PANAL, MC y el PRD.

Dimos una lista, pero en ella aparecen 14 mujeres y no debe quedar así, sino que deben ser 13 y 12 hombres para completar los 25 escaños.

Nueve mujeres ganaron la elección Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach, Karla Salazar, Manuela Cocom, Dafne López Osorio, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila y Pilar Santos Días, del PAN, y Jazmín Villanueva Moo, de MORENA y estas son inamovibles.

La lista de los pluris por orden, sin meter la paridad de género, debe ser la siguiente: Karla Franco Blanco (PRI); Liliana Araujo Lara (PRI): Alejandra Novelo Segura e Hilda Escobedo Moreno, de MORENA, y Vida Gómez Herrera, del Movimiento ciudadano.

Sin embargo, las mujeres suman 14 y se pasan por una, de modo que quitarán a una y esa saldrá de MORENA, ya que Karla y Vida, en teoría, son inamovibles.

Al PRI le corresponden tres diputados y tiene en su lista a Karla Franco, uno pluri, y debe entrar por repechaje, la mejor perdedora, Liliana Araujo Lara, quien compitió en el Distrito XV. La tercera posición es para Gaspar Quintal Parra.

MORENA, que tuvo menos votos que el PRI, perdería a una diputada mujer, que saldría entre Alejandra Novelo Segura, que es la primera en la lista de pluris, e Hilda Guadalupe Escobedo Moreno, quien compitió en el Distrito III y le debe corresponde un lugar por repechaje.

Conserva su lugar Rafael Echazarreta Torres y entraría el que le sigue en la lista de pluris o de repechaje, no se sabe, porque el IEPAC designará, como siempre, a su antojo. En la lista de pluris de MORENA, luego de Rafael le sigue Limbert Interian Gallegos.