CIUDAD DE MÉXICO, lunes 07/06/21.- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en punto de las 23 horas dio a conocer las tendencias que arrojó el conteo rápido del proceso electoral que se llevó al cabo ayer domingo.

Morena no tendría la mayoría calificada para la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados.

Según las cifras que arrojó el conteo rápido, el partido en el gobierno alcanzaría de 190 a 203 curules. En tanto que los partidos aliados: Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de 40 a 48; Partido del Trabajo (PT), 35 a 41; Partido Encuentro Solidario (PES), unos 6. La estimación más baja coloca a esta alianza en 265 diputados, en tanto la más alta en 298, que no alcanza para la mayoría calificada, de dos terceras partes, de 334, necesaria para aprobar las reformas constitucionales.

La oposición eleva el número de diputaciones. El Partido Acción Nacional (PAN) podría alcanzar entre 106 y 117; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 63 y 75, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 12 y 21. La balanza podría darla Movimiento Ciudadano (MC) que tendría entre 20 y 27.

Las cifras dadas a conocer por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, son preliminares.

De acuerdo con el conteo rápido, Morena se ubica con un porcentaje de votación estimada de entre 34.9 y 35.8%.

Córdova Vianello informó que las cifras estimadas de votación y el número de lugares que tendría cada partido en la Cámara de Diputados serían las siguientes. El PAN con un porcentaje de votación de entre 18.5 y 19.3% con 106 y 117 lugares estimados en la Cámara baja, el PRI con un porcentaje de entre 17.8 y 18.5% y entre 63 a 75 diputaciones, el PRD con un porcentaje de entre 3.5 y 3.9% y colocaría de 12 a 21 diputaciones, el Partido Verde Ecologista con un porcentaje de entre 5.5 y 6.0% con 40 a 48 lugares, y Partido del Trabajo con 3.1 y 3.5% y de entre 35 a 41 diputaciones.

Esta es la elección intermedia más grande en la historia del país.

Según el INE, hasta el momento se estima con un porcentaje de entre 51.7 y 52.5% de una lista nominal de 93 millones 528 mil 473.

De acuerdo con los registros del INE, en la elección de 1991, cuando el organismo llevaba por nombre Instituto Federal Electoral, se registró la participación más alta con un porcentaje de 65.97% de una lista nominal de 36 millones 676 mil 167 mexicanos con derecho a votar.

Otro sondeo
De acuerdo con el sondeo de El Financiero, Morena aventajaba ayer la elección federal con 40 por ciento de la votación a nivel nacional para renovar la Cámara de Diputados.

En tanto, el PAN tenía el 20 por ciento; el PRI, 21 por ciento; el PRD, 3 por ciento; el PT, 3 por ciento; el Verde, 4 por ciento; MC, 5 por ciento; y los otros partidos restantes, en conjunto, 4 por ciento.

Asimismo, la coalición entre PRI-PAN-PRD tiene el 44 por ciento de la votación total, mientras que Morena-PT-PVEM el 47 por ciento.

“La suma de Morena PT y Partido Verde la tenemos en 47 por ciento, y 44 para PRI, PAN, PRD”, señaló Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero.

San Lázaro está compuesto por 500 diputados, de los cuales 300 son de mayoría representativa, los cuales son elegidos directamente por el voto ciudadano, y 200 son de representación proporcional, también llamados plurinominales, que se reparten dependiendo del porcentaje de votación obtenido por los partidos.

Para mantener la mayoría absoluta en la Cámara, Morena necesita tener el 50% de una votación más uno: es decir, 251 diputados.

Antes de que se dieran a conocer los resultados del conteo preliminar, Morena se proclamó vencedor de las elecciones intermedias a la Cámara de Diputados y en varios estados, cuando el recuento preliminar solo llevaba un 8% de avance.

“Confirmamos que Morena es nuevamente la primera fuerza política del país. Queda absolutamente claro que en México hay una mayoría del pueblo”, aseguró en rueda de prensa el líder de Morena, Mario Delgado.

El político dijo que su partido venció en 12 de los 15 gobiernos estatales que estaban en juego y aseguró que la coalición que apoya al gobierno de López Obrador aumentó su mayoría en la Cámara Baja.

Sin embargo, es muy probable que los resultados oficiales no coincidan.

El consejero electoral Ciro Murayama criticó a todos los políticos que se declararon ganadores y señaló que estas actitudes son irresponsables, porque los votos aún no se han contado.

En Twitter, Ciro Murayama dijo que las primeras informaciones certeras sobre las gubernaturas serán los conteos rápidos que proporcionará el INE.— El Universal y El Financiero