CIUDAD DE MÉXICO, lunes 07/06/21.- Según el estudio de la firma, los candidatos de la alianza “Va X México” ganarán las gubernaturas de Campeche, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California Sur y Sonora, es decir, seis de los cargos de Ejecutivo estatal en disputa. El PAN, en alianza con algún otro partido, obtendrá Querétaro y Chihuahua.

En Campeche, Layda Sansores San Román aparece en segundo lugar, con 3.2 puntos menos que el puntero Christian Castro Bello (37.5%). Eliseo Fernández Montufar (Movimiento Ciudadano) figura en el tercer puesto, con 26.5% de los sufragios, según la metodología de estas encuestas.

La disputa en Colima es cerrada, pues la líder Mely Romero Celis (PAN-PRI-PRD) tiene 37.6% contra 37.1% de Indira Vizcaíno Silva (Morena-Panal), y en San Luis Potosí Octavio Pedroza (PAN-PRI-PRD) aparece con 42.9, seguido por Ricardo Gallardo (PVEM-PT), con 32.6%.

El nuevo gobernador de Querétaro, de acuerdo con las encuestas de Massive Caller, sería Mauricio Kuri (PAN-QI), por abrumador 69.8%, seguido muy atrás por Celia Maya (Morena), con 22.3%.

Estos resultados, no obstante, no son oficiales: se elaboran a partir de encuestas telefónicas entre votantes que ya emitieron su sufragio.
Otros candidatos de “Va X México” saldrían vencedores en la contienda por gubernaturas: Francisco Pelayo Covarrubias, en Baja California Sur, aparece en primer lugar, con 54.7%, seguido de Víctor Manuel Castro Cosío (Morena-PT), con 36.9%, y en Tlaxcala Anabell Avalos es puntera con 47.9% de los sufragios según los cálculos de Massive Caller por 43.6% de Lorena Cuéllar Cisneros (Morena-PT-PVEM-Panal).

También, Ernesto Gándara Camou (PAN-PRI-PRD) sería el ganador de la gubernatura en Sonora, con el 54.6% de los votos, muy por encima del exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño (Morena-PT-PVEM-Panal), con 39.8%

María Eugenia Campos Galván, candidata común de PAN y PRD en Chihuahua, marca el paso, con 47.6%, seguida de Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena-PT), con 38.8%.

Samuel García, de acuerdo con las encuestas de Massive Caller, está en el primer lugar en Nuevo León, con 37.7% de los sufragios según el cálculo con encuestas de salida. Adrián de la Garza (PRI-PRD) tiene 29.3%.

Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, marcha al frente en las encuestas de salida de la elección a gobernador en Guerrero, con 57.1%, seguida de Mario Moreno (PRI-PRD), con 36%.

Alfredo Ramírez Bedolla (de la alianza Morena-PT) va como líder en la contienda por la gubernatura de Michoacán, con 46.5%, seguido por Carlos Herrera Tello (PAN-PRI-PRD), con 44.3%.

Morena también habría ganado la gubernatura en Zacatecas, pues su candidato David Monreal Avila tendría el 49.1% de los votos, según el sistema de la casa encuestadora. En segundo lugar está Claudia Anaya Mota (PAN-PRI-PRD), con 40.7%.

Otras tres gubernaturas para Morena y sus aliados serían las de Nayarit (con Miguel Angel Navarro Quintero, 56%), Sinaloa (Rubén Rocha Moya, 50.4%) y Baja California (Marina del Pilar Avila Olmeda, 48.6%, exactamente 20 puntos de ventaja sobre Jorge Hank Rhon, del PES).