MÉRIDA, Yucatán, domingo 06/06/21.- A los custodios Mauricio Castro Burgos, Jonathan Ramírez Aké y Jorge Jair Vidal Reyes los condenaron a 15 años de cárcel, porque mataron a golpes a Roy Jesús M.E., de 24 años, interno del Centro de Rehabilitación de Drogadictos “Montecristo” de Tizimín.

La condena la impuso por unanimidad, el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, por el delito de homicidio calificado, porque los tres sujetos golpearon y estrangularon a Roy.

También les impusieron el pago de la reparación del daño; les negaron substitutivos de sanciones y beneficios de libertad condicionada; les impusieron una amonestaron públicamente, y les suspendieron sus derechos políticos.

Sergio Javier Marfil Gómez, María del Socorro Tamayo Aranda y Verónica de Jesús Burgos Pérez, analizaron los datos de prueba y escucharon testimoniales y llegaron a la conclusión que estos sujetos le ocasionaron la muerte a Roy Jesús M.E., de 24 años, quien estaba interno en el lugar para tratarse de su adicción a las drogas. Denunció la señora Ingrid Gabriela F.S., esposa del ahora occiso.

De acuerdo con datos recabados, los custodios trataron de ocultar el crimen, haciéndolo pasar como un suicidio, pero no dio resultados y la señora Ingrid Gabriela F.S., esposa del ahora occiso, denunció los hechos.

El 24 de junio del 2020, entre las 00:30 y 03:30 horas, los ahora condenados Mauricio, Jonathan y Jorge Jair, en la casa ubicada en la calle 27-B del fraccionamiento Fovissste de Tizimín, que está habilitada como un centro de rehabilitación para adicciones, le propinaron golpes en diversas partes del cuerpo a Roy Jesús.

Antes, el ahora occiso se había puesto impertinente, pues exigía a gritos que le dieran drogas, ya que no soportaba la abstinencia.

Sin embargo, fue tan dura fue la golpiza “de rehabilitación”, que los tres custodios acabaron asfixiando a Roy, por medio de estrangulamiento, cuando éste estaba atado de pies y manos.