MÉRIDA, Yucatán, domingo 06/06/21.- Confiado en ganar 57 municipios, cinco más de los que obtuvo patricio Patrón en 2004, trece distritos locales de mayoría y los cinco distritos federales, el PAN sale hoy a defender con todo a su alcance los resultados electorales.

Luego de la guerra sucia desesperada de la oposición, que utilizó todo recurso ilegal a su alcance para tratar de desprestigiar al candidato favorito de Mérida, Renán Barrera Concha, del PAN, los panistas esperan mayores ataques y madruguetes.

El primer madruguete se dará con las encuestas de salida, que deben darse cuando cierren las casillas, aunque en 2010 la candidata del PRI, Angélica Araujo Lara, en complicidad con la gobernadora IVonne Ortega Pacheco y de los órganos electorales, madrugó a la del PAN y dio su pronóstico a las cinco de la tarde una hora antes del cierre de las casillas.

Poco le duró el gusto al tricolor, pues el pésimo gobierno de la tixkokobense, la peor alcaldesa que haya tenido Mérida en su historia, hizo que los meridanos volvieran con el PAN en 2012 y desde entonces el PRI ha estado desterrado de la capital yucateca.

El PRI se juega el todo por el todo y en varios municipios está de por medio su supervivencia, como en Dzidzantún, donde el alcalde y candidato Ismael Aguilar Puc repartió dinero a manos llenas, para tratar de ganar. Si lo logra asegura por lo menos tres años más al PRI y luego colocaría a su mujer o a su hija como candidata. Si pierde, el tricolor no tiene otra figura política y prácticamente desaparecería del municipio.

El PAN, con Raúl Torres Faisal está en la misma situación: él tiene contactos, dinero y carisma y en el municipio no hay otro panista que le compita, de modo que si pierde el PAN quedaría desterrado del mapa político, como lo estuvo casi 80 años, hasta que el mismo Raúl ganó por primera vez en 2015.

Sucede lo mismo en Tizimín, donde ha habido tres pésimas administraciones tricolores, aunque la peor ha sido esta última.

Se espera más trucos ilegales de la oposición, denuncias al por mayor, quejas y demás.

Esperamos que sea una jornada tranquila y que el perdedor sea un buen perdedor, que acepte su derrota y no fomente la violencia. Si pierde su dinero y sus propiedades, es culpa de él… cuando juegas sabes que puedes perder… y si gastó el dinero del pueblo ojalá y lo castiguen… hay 52 alcaldes que buscan reelegirse….