MÉRIDA, Yucatán, domingo 06/06/21.- Por haber abusado sexualmente de una menor que dormía en una casa del fraccionamiento “Las Américas II”, a José Isaías Pool Canul lo condenaron a siete años y nueve meses de prisión.

Lo condenó el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, por unanimidad, y le impuso una multa de 925 veces la unidad de medida y actualización, equivalente a la suma de 78,153.25 pesos; además, por el delito de abuso sexual equiparado lo condenaron a pagarle a la víctima directa, en concepto de reparación del daño moral, 100 mil pesos.

En concepto de daño material, se le condenó a pagar la cantidad que pudiera gastar con motivo de las terapias psicológicas que recibirá la víctima para superar las afectaciones, cuya cantidad fue en abstracto y la cual será fijada en la etapa de ejecución de sentencia, una vez que ésta quede firme.

Al sujeto lo amonestaron públicamente, le suspendieron sus derechos políticos, le negaron los beneficios consistentes en la substitución de sanciones y condena condicional, y se le prohibió acercarse a Y.S.L.S. y R.E.S.Q., y a la casa en la que viven en el fraccionamiento Las Américas II, de manera permanente y definitiva, para evitar que la afectada vuelva a ser objeto de violaciones a sus derechos y a fin de prevenir la realización de actos de la misma naturaleza.

Los hechos se dieron el 28 de noviembre de 2019, a las 12:50 horas, cuando Y.S.L.S., estaba en la casa y José Isaías entró a la vivienda, donde a base de amenazas e insultos manoseó a la muchacha, pero lo sorprendieron por la señora R.E.S.Q., madre de la joven, quien llamó a la policía.

Al verse descubierto, José se retiró del lugar, pero lo detuvieron más tarde.