MÉRIDA, Yucatán, viernes 04/06/21.- Aquí las haces y aquí las pagas: a los abogados Gaspar Edmundo E.B. y Víctor Hugo M.Ll., el tramposo y defraudador José Manuel C.C., les “rayó” $280 mil, pues no les pagó luego que lo defendieron en un proceso penal.

Al defraudador José Manuel lo demandaron por el delito de fraude y después de que los abogados ganaron el caso se negó a pagarle los honorarios que habían pactado, de modo que los timados lo denunciaron por el delito de fraude específico.

Al defraudador lo citaron para comparecer por el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, que lo imputó y le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente y no salir del país, pues este ilícito no es considerado grave y no amerita la prisión preventiva.

El juez programó la audiencia de vinculación, para el lunes 7 de junio.

En la denuncia se asentó que el 3 de mayo del 2010, José Manuel fue a las oficinas de los dos abogados antes mencionados, y les pidió que lo asesoraran, representaran y defendieran en un proceso de naturaleza penal, por su probable responsabilidad en el delito de fraude.

El proceso se turnó al Juzgado Primero Penal del Primer Departamento Judicial del Estado.

Los abogados y José Manuel acordaron de manera verbal que los honorarios por la prestación de los servicios jurídicos serían de 280 mil pesos, los cuales se pagarían al final del o los procedimientos que en materia penal y de amparo se derivaran del asunto.

Desde ese momento le brindaron servicios jurídicos, ya que realizaron las promociones, contestaciones y recursos pertinentes.

Durante años llevaron la defensa de José Manuel, desde el punto de inicio ante el Juez Primero Penal hasta el punto final de la sentencia de amparo, sin que se revoque su nombramiento.

Luego que terminó la prestación de los servicios jurídicos, tal y como lo habían acordado, procedieron en diversas ocasiones a requerir el importe, pero José Manuel les daba largas y evasivas, hasta que el 30 de octubre del 2018 el defraudador les dijo que no les iba a pagar.