MÉRIDA, Yucatán, viernes 04/06/21.- De los 18 municipios más grandes de Yucatán, el PAN gobierna en siete y el PRI en siete, aunque Acción Nacional gobierna a más yucatecos porque casi la mitad vive en Mérida; en dos gobierna el PRD, y en uno PANAL y MORENA.

El PAN gobierna en Mérida, Progreso, Umán, Ticul, Chemax, Hunucma y Tecoh, en los que viven 1 millón 133 mil 872 personas, casi la mitad de los 2.3 millones de habitantes del estado; el PRI manda en Kanasín, Tizimín, Motul, Izamal Peto, Maxcanú y Tixkokob, en donde viven 302 mil 505 yucatecos.

El PRD es gobierno en Tekax y Oxkutzcab, con 73 mil 642 habitantes en conjunto; en Valladolid hay 80,313 habitantes gobernados por MORENA y en Halachó 20,152, bajo el mando de PANAL.

El PAN gobierna a casi la mitad de los yucatecos y, según publicamos el jueves 27 de mayo, aspira a ganar en los 12 municipios más grandes, además de varios pequeños, de modo que aspira a gobernar a más de un millón y medio de yucatecos.

El jueves 27 de mayo publicamos que el PAN ganaría en Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Motul, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Tizimín, Valladolid, Chemax y Tekit, municipios en los que, según sus encuestas ganarán este domingo 6 de junio, de modo que gobernaría a un millón 458 mil 010 habitantes.

Es de destacar, que de esos 12 municipios SÓLO hay una mujer: Aremy Mendoza Cuevas, de Motul, dos gays y nueve hombres.

Un dato interesante es que en Tekit, el PAN busca prolongar 23 años ininterrumpidos de gobierno, para llegar a 26.